Tatiana Matta ha sido nombrada asesora a nivel nacional de la campaña de Joe Biden. (Suministrada)

Washington - La puertorriqueña Tatiana Matta, quien fue candidato al Congreso en 2018, ha sido nombrada asesora para asuntos latinos de la campaña a la presidencia del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

Como parte de sus tareas, Matta espera colaborar en la elaboración del plan de Biden para Puerto Rico y ampliar las alianzas con la diáspora puertorriqueña. También participará de las conversaciones internas en el comité de Biden sobre la política pública que impulsaría el exvicepresidente de ganar la Casa Blanca en noviembre.

Matta indicó que es en estos momentos la puertorriqueña de más alto rango en el comité electoral de Biden, quien debe ser ratificado el mes próximo como candidato demócrata a la Casa Blanca.

“Es de suma importancia que Puerto Rico tenga voz” en la campaña, dijo Matta, quien en 2018 fue candidata al Congreso cuando residía en California. Entonces retó sin éxito al líder de la minoría republicana en la Cámara baja federal, Kevin McCarthy, estrecho aliado del presidente Donald Trump.

Casada con un militar, Matta -natural de Caguas-, vive ahora en la zona de la base aérea de Hanscom, Massachusetts, a una media hora de Boston.

Aunque Biden publicó un artículo de opinión en El Nuevo Día en diciembre pasado con propuestas para la isla, su comité de Puerto Rico envió a la campaña una agenda más amplia que no ha sido oficializada. “Queremos que sea representativa del cambio que Puerto Rico necesita”, sostuvo.

Matta se ha expresado en favor de la estadidad para Puerto Rico, pero afirmó que ahora trabaja en favor de la agenda del candidato presidencial demócrata.

En el artículo de opinión en El Nuevo Día, Biden se comprometió a promover legislación federal que ordene un proceso de libre determinación que involucre “a los representantes de todas las opciones de status”.

“Lo que cada uno piensa no viene a colación… Para mí, es importante que Puerto Rico tenga derecho a su libre determinación”, sostuvo Matta, quien completó su bachillerato en Justicia Criminal en la Universidad Metropolitana de Cupey y tiene una maestría en Relaciones Públicas de George Washington University.

La asesora boricua reconoció que fue muy baja la participación en las primarias presidenciales demócratas de Puerto Rico, pero destacó que fue la primera elección en la Isla en medio de la pandemia del coronavirus.

Biden también ha indicado que entre sus prioridades estará la recuperación de Puerto Rico tras los huracanes Irma y María, y mejorar el acceso al programa Medicaid.

“Estos últimos años han sido bien difíciles para Puerto Rico”, indicó Matta, al hacer referencia a los huracanes Irma y María de 2017, los terremotos de 2020 y la emergencia del coronavirus.

Para Matta, la situación se ha complicado “ante la falta de liderato del presidente Trump”.

En Puerto Rico, el comité de Biden lo encabezan el exgobernador Alejandro García Padilla, la exsecretaria de la Gobernación Zoé Laboy, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, y el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández.

Mientras, los congresistas boricuas Nydia Velázquez (Nueva York) y Darren Soto (Florida) son parte del comité de liderazgo hispano de Biden a nivel de todo Estados Unidos.