Seguidores de Joe Biden y Kamala Harris en Filadelfia. (Rebecca Blackwell)

Washington D.C. – Aunque los boricuas de Filadelfia hayan votado ampliamente a favor del presidente electo, el demócrata Joe Biden, el presidente Donald Trump mejoró sus resultados en los distritos de esa ciudad de más población puertorriqueña.

Biden acaparó en esos distritos de alta población hispana y boricua entre el 79% y el 95% de los votos, pero en términos del total de votos el aumento fue para Trump, según el periódico Philadelphia Enquirer.

El análisis del diario indica que el conteo de votos en toda la ciudad puede dejar a Biden con una ventaja de cerca de 460,000 votos, por debajo de la diferencia a su favor que tuvo Hillary Clinton en 2016, que alcanzó los 475,000.

Hasta ayer, Biden – quien fue declarado presidente electo tras determinarse que fue el ganador de Pensilvania-, tenía alrededor de 584,059 votos, prácticamente el mismo total que obtuvo Clinton en 2016.

Trump, sin embargo, ha aumentado sus votos en la ciudad en unos 20,000, para un total preliminar de 129, 594.

Cerca del 81% de los electores de Filadelfia votó por Biden en una ciudad que por la diferencia marcada a favor del candidato demócrata resultó decisiva. En Filadelfia, Biden obtuvo el 20% de los votos que logró en todo el estado.

En Pensilvania, la encuesta hecha por la empresa Latino Decisions - entre electores que votaron por adelantado o estaban seguros de votar -, reflejó que el 70% de los electores boricuas apoyó a Biden.

Pero, los datos electorales apuntan a una baja en el número de votos en la zona del norte de Filadelfia, de alta población latina, principalmente puertorriqueña. “Hubo muy poco mensaje en la comunidad”, indicó la puertorriqueña María Quiñones Sánchez, concejal municipal que representa las zonas de Hunting Park y Juniata Park, en contraste con otras voces que percibieron entusiasmo entre los boricuas.

En el distrito 7 de Filadelfia, donde está el antiguo barrio boricua de la ciudad, Biden logró el 83% de los votos, pero unos 2,000 sufragios menos que Hillary Clinton. Allí el presidente Trump duplicó sus votos a cerca de 1,000.

En medio de la pandemia del coronavirus, Quiñones Sánchez consideró que “los evangélicos y pentecostales” - que suelen ser electores conservadores-, pueden haber hecho una campaña silenciosa de la que los demócratas no se percataron.

La campaña de Biden defendió su acercamiento a los hispanos de Pensilvania y ha apuntado a una inversión de millones de dólares en publicidad.

Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions, indicó que el 77% de los latinos favoreció a Biden en el condado de Filadelfia, en comparación con el 80% que obtuvo Clinton en 2016. En ese sentido, dijo que la diferencia es mínima y reflejó el masivo respaldo a Biden en esa ciudad.

A base de las encuestas con electores que votaron por adelantado o estaban seguros de votar, Latino Decisions – firma que trabajó para la campaña de Biden-, estimó que entre 290,000 y 300,000 hispanos fueron a las urnas en Pensilvania.

Del total de electores hispanos, un 63% pudo haber sido de origen puertorriqueño, según Latino Decisions.

Los estimados de Latino Decisions son que los boricuas le dieron una ventaja de 75,000 votos a Biden en el estado de Pensilvania. Hasta hoy, la ventaja de Biden sobre Trump es de 68,312 votos, aunque se calcula que puede alcanzar los 100,000.

Latino Decisions estimó que el electorado boricua, a nivel nacional de Estados Unidos, apoyó a Biden 70-26, una baja de 9% en comparación con la ventaja de 79-21 que logró Hilary Clinton en 2016.

Las encuestas sobre el electorado hispano también apuntaron a un aumento de 4% en el respaldo a Trump. Biden obtuvo el 65% de los votos, frente al 32% de Trump, de acuerdo a los estudios divulgados por la firma Edison Research.