Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Los demócratas recuerdan el ataque al Congreso en su quinto aniversario

Al reanudarse las sesiones, la minoría destaca la gravedad de lo ocurrido el 6 de enero de 2021 y promueve medidas dirigidas a revivir subsidios de Obamacare y frenar a Trump sobre Venezuela

6 de enero de 2026 - 11:10 PM

El ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 interrumpió la certificación del conteo de votos de las elecciones presidenciales de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden. (John Minchillo)

Al comenzar la segunda sesión del Congreso 119, los demócratas recordarán el quinto aniversario del ataque al Congreso, cuya magnitud el presidente Donald Trump y los líderes republicanos han querido difuminar, y avivarán el reclamo para restablecer los subsidios mejorados de los planes médicos Obamacare.

A esas prioridades, los demócratas suman, además, esfuerzos para aprobar una legislación que frene cualquier nuevo intento de la administración de Trump por atacar o intervenir militarmente en Venezuela, tras extraer del país al presidente Nicolás Maduro y llevarlo como prisionero a Nueva York, donde está acusado de narcotráfico.

En el primer día de sesión de la Cámara baja, este martes, la minoría demócrata llevará a cabo una audiencia informal, con los miembros del comité que investigó el acto de insurrección del 6 de enero de 2021, para escuchar los testimonios de los congresistas que vivieron aquel histórico ataque, por el cual turbas republicanas lograron interrumpir la certificación del conteo de votos del colegio electoral de 2020, que confirmó el triunfo de Joe Biden.

La vista pública será presidida por el congresista Bennie Thompson (Misisipi), quien lideró la investigación original del Congreso el pasado cuatrienio.

El Senado inició el lunes la segunda sesión del Congreso 119. La Cámara baja vuelve a sesionar este martes.

“En la audiencia, examinaremos las amenazas constantes a unas elecciones libres y justas que plantea la administración descontrolada de Trump, expondremos a los negacionistas electorales que ocupan importantes puestos de alto nivel en el Poder Ejecutivo y detallaremos las amenazas a la seguridad pública que representan los cientos de delincuentes violentos que fueron indultados el primer día del (segundo mandato del) presidente (Trump)”, indicó el líder de la minoría demócrata cameral, Hakeem Jeffries, en una carta enviada la semana pasada a los miembros de su caucus.

Trump perdonó a cerca de 1,600 convictos y acusados por el acto de insurrección de hace cinco años, que provocó la muerte de cinco personas. Algunos de los que fueron indultados han sido imputados de cometer nuevos delitos.

El actual presidente de Estados Unidos, convicto por 34 delitos graves referentes a registros comerciales falsos, estuvo acusado de incitar el acto de insurrección, pero ese caso fue cerrado después de la decisión del Tribunal Supremo estadounidense que otorgó un alto nivel de inmunidad a los inquilinos de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump perdonó a cerca de 1,600 convictos y acusados por el acto de insurrección de hace cinco años, que provocó la muerte de cinco personas.
El presidente Donald Trump perdonó a cerca de 1,600 convictos y acusados por el acto de insurrección de hace cinco años, que provocó la muerte de cinco personas. (Jose Luis Magana)

En un interrogatorio reciente ante el Comité de Investigaciones de la Cámara de Representantes –a puertas cerradas–, el exfiscal especial del caso, Jack Smith, advirtió que los sucesos del 6 de enero de 2021 no hubiesen ocurrido sin la provocación causada por el propio Trump, quien durante un mensaje aquel día exhortó a sus seguidores a que fueran al Capitolio a pedirle cuentas a los congresistas demócratas que defendían la legitimidad de la elección de Biden.

“La evidencia aquí dejó claro que el presidente Trump fue, en gran medida, el mayor culpable y responsable de esta conspiración. Estos crímenes se cometieron para su beneficio. El ataque al Capitolio, parte de este caso, no ocurre sin él. Los demás cómplices lo hicieron para su beneficio”, dijo Smith, quien reclamó, sin éxito, testificar en audiencia pública.

Trump ha logrado que los republicanos del Congreso minimicen el ataque, que por vez primera en la historia interrumpió la certificación del presidente electo de Estados Unidos. “En los años transcurridos desde aquel vergonzoso día, los republicanos de extrema derecha en el Congreso han intentado repetidamente reescribir la historia y encubrir los sucesos del 6 de enero”, sostuvo Jeffries.

El líder de la minoría cameral espera, a su vez, forzar en los próximos días la votación sobre la resolución que persigue extender por tres años los subsidios mejorados de los planes médicos bajo la ley Obamacare, que vencieron al comenzar el nuevo año. La legislación, con el apoyo de un puñado de republicanos, obtuvo la mayoría de coauspiciadores necesarios para traerla a votación en el hemiciclo.

Si, como se espera, la legislación es aprobada en el pleno cameral, la medida pasará al Senado, donde puede ser frenada o, al menos, limitada. El líder de la mayoría republicana del Senado, John Thune (Dakota del Sur), ha reconocido que cualquier acuerdo sobre la industria de salud deberá alcanzarse este mes, cuando vencen también muchas de las asignaciones federales.

El gobierno federal funciona principalmente por medio de una resolución temporal de presupuesto, después del cierre parcial de 43 días que tuvo lugar entre octubre, cuando comenzó el año fiscal 2026, y mediados de noviembre. Esa resolución temporal financia en gran medida el gobierno federal hasta el 30 de enero, por lo que, sin una nueva legislación, muchas de las agencias gubernamentales estadounidenses caerían de nuevo en un cierre parcial.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer. (Jose Luis Magana)

A la agenda original del Congreso, se le suma la crisis generada por los bombardeos estadounidenses en Venezuela y la extracción del país del presidente Maduro, y su esposa, Cilia Flores, en medio de nuevas acusaciones de narcotráfico y posesión de armas destructivas, entre otros cargos que se comienzan a debatir en el Tribunal Federal del sur de Nueva York.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo que forzará una votación sobre una resolución que persigue impedir cualquier nueva acción militar estadounidense en Venezuela, sin autorización del Congreso.

Schumer sostuvo que el ataque del sábado en Venezuela fue una violación de la ley federal, por no tener el visto bueno del legislativo estadounidense. “Es una violación de la ley hacer lo que hicieron sin la autorización del Congreso”, afirmó en el programa “This Week” de ABC, al indicar que la resolución estará encabezada también por el republicano Rand Paul (Kentucky) y el demócrata Tim Kaine (Virginia).

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: