

13 de marzo de 2025 - 3:04 PM
Washington D.C. - Los recortes que promueve la resolución de presupuesto que la mayoría republicana del Congreso intenta aprobar – para terminar de financiar el gobierno federal este año fiscal-, incluye un duro golpe a las finanzas de la capital estadounidense.
---
Read this article in English.
---
La medida aprobada en la Cámara de Representantes, que está pendiente en el Senado y puede evitar el cierre parcial del gobierno federal a la medianoche del viernes, tendría el efecto de quitarle $1,100 millones al gobierno municipal de Washington D.C., entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
Según la alcaldesa Muriel Bowser, la exclusión de lenguaje que dé continuidad al presupuesto vigente del municipio, retornaría el gasto fiscal autorizado por el Congreso al nivel del año fiscal federal 2024.
“No puede imaginar por qué alguien va a querer que le quitemos dinero a nuestras escuelas”, sostuvo Bowser.
El liderato republicano de la Cámara de Representantes no ha reconocido los reclamos de liderato de la ciudad.
Pero, la presidenta del Comité de Asignaciones del Senado, Susan Collins (Maine), ha indicado que no favorece la restricción en el presupuesto del gobierno de la capital estadounidense, que suele estar bajo críticas del presidente Donald Trump.
“No hemos sacado nada de ahí que afecte sustantivamente las operaciones de día a día de los servicios municipales”, comentó, por su parte, el presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el republicano Tom Cole (Oklahoma).
Según The Washington Post, las escuelas públicas y chárter pueden enfrentarse a un recorte de $300 millones de ahora a septiembre, si se aprueba la resolución que daría continuidad al presupuesto federal vigente, que recorta en $13,000 millones los gastos domésticos y eleva en $6,000 millones los fondos del Pentágono.
Mientras, la Policía municipal puede recibir un recorte de $67 millones en su presupuesto.
El Congreso mantiene el control del presupuesto de Washington D.C., pero suele hacer referencia en este tipo de legislación a los fondos previamente acordados por el gobierno municipal.
Los demócratas del Senado pueden frenar la resolución aprobada el martes en la Cámara de Representantes, Pero, si no se aprueba una nueva legislación antes de la medianoche del viernes, el gobierno federal puede tener que cerrar parcialmente.
“Los republicanos no tienen los votos en el Senado para cerrar el debate” sobre la resolución, dijo el miércoles, en el hemiciclo, el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer, al reclamar que se dé paso a una votación en favor de una resolución que extienda el presupuesto por 28 días.
Schumer sostuvo que financiar el gobierno debe ser un ejercicio bipartidista. “Nuestro caucus está unido en favor de una resolución que dé continuidad al presupuesto hasta el 11 de abril, que mantenga el gobierno abierto y dé tiempo al Congreso a negociar una legislación bipartidista que pueda ser aprobada”, añadió.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: