La presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, resaltó que medidas ya aprobadas por el Congreso, como la ley de inversión en infraestructura y en dispositivos tecnológicos (CHIPS) va a ser de beneficio para la isla.
La presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, resaltó que medidas ya aprobadas por el Congreso, como la ley de inversión en infraestructura y en dispositivos tecnológicos (CHIPS) va a ser de beneficio para la isla. (The Associated Press)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

----

Washington D. C.La inclusión de alguna asistencia de emergencia a Puerto Rico tras los graves daños causados por el huracán Fiona es “uno de los retos que tenemos” de cara a lograr un acuerdo sobre la resolución que dé continuidad al presupuesto federal, indicó hoy la speaker Nancy Pelosi.

“Puedes querer hablar con los republicanos sobre eso”, dijo Pelosi, cuando se hizo alusión a que adicional a los fondos de reconstrucción, el Congreso financió plenamente el programa Medicaid de Puerto Rico por dos años y otorgó asistencia nutricional después de la catástrofe causada por el huracán María.

El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (Maryland), dijo el miércoles que hay conversaciones en torno a la posibilidad de incluir asistencia de emergencia en la resolución, que se quiere aprobar la semana próxima para evitar un cierre parcial del gobierno federal.

Las propuestas que se discuten incluyen una asignación de fondos Medicaid, elevar el pareo federal de ese programa al 100% - es ahora de 76%, pero caería al 55% el 13 de diciembre-, y una posible asignación de asistencia alimentaria, según fuentes de El Nuevo Día.

El presupuesto vigente vence el 30 de septiembre, el último día de sesión de la Cámara baja antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Como mencionara Hoyer el miércoles, Pelosi sostuvo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha indicado que tiene suficiente dinero en su fondo de reserva para mitigar desastres y que el gobierno de Puerto Rico está aún en el proceso de evaluar los daños causados por el huracán Fiona.

Indicó, además, que pudiera haber acceso para la Isla por medio del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), por el cual el gobierno federal, después del huracán María, asignó a la Isla $20,223 millones.

La speaker Pelosi confío en que medidas ya aprobadas por el Congreso, como la ley de inversión en infraestructura y en dispositivos tecnológicos (CHIPS) va a ser de beneficio para la Isla, incluso en el área de entrenamiento de personal para atender el proceso de reconstrucción, el considera se vio afectado por las restricciones y frenos en desembolsos de la administración de Donald Trump.

Según datos del gobierno federal, dos tercios de los más de $74,000 millones asignados a la Isla para la recuperación y la reconstrucción después del huracán María no han sido desembolsados. “Necesitan recursos humanos para reconstruir”, indicó.

Pelosi – quien ha tenido conversaciones con legisladores federales boricuas sobre la respuesta al huracán Fiona-, indicó que “le rompe el corazón” ver las interrupciones en el suministro de energía eléctrica y agua que se han agravado tras el huracán Fiona. “(Puerto Rico) es un asunto muy cerca del corazón para muchos de nosotros”, dijo la presidenta cameral.

💬Ver comentarios