

18 de septiembre de 2025 - 7:20 PM
Washington D. C. - La congresista demócrata Nydia Velázquez revivió un proyecto de ley que ordenaría determinar las brechas que existen en la respuesta que ofrece el gobierno federal a emergencias causadas por desastres naturales en Puerto Rico y los demás territorios.
La medida de Velázquez – electa por un distrito de Nueva York que tiene su base en Brooklyn-, exigiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) la creación de un programa para “identificar y abordar las deficiencias y los desafíos específicos de capacidad que enfrentan los territorios estadounidenses”, para recuperarse de un desastre mayor.
El análisis debería incluir los retos a que enfrentan las oficinas de gobierno, las organizaciones no gubernamentales y otros beneficiarios de subvenciones federales destinadas a mitigar desastres, dijo Velázquez, quien dio a conocer sus proyectos en momentos en que se conmemora el octavo aniversario de la catástrofe causada en Puerto Rico por el huracán María, que causó unas 3,000 muertes y cerca de $100,000 millones en daños.
Otra de las medidas persigue exigir a oficinas del gobierno federal identificar las brechas de datos que han encontrado al administrar fondos destinados para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.
La intención es que las oficinas federales que otorgan subvenciones de recuperación para Puerto Rico informen las brechas críticas de datos a los que se enfrentan al administrar los fondos y los productos estadísticos a los que el archipiélago boricua debe ser integrado.
“La crisis climática ha aumentado la frecuencia y la gravedad de los desastres naturales que arruinan vidas y devastan nuestras comunidades”, indicó la congresista Velázquez, al señalar que el gobierno federal debe estar a la altura y brindar el apoyo” necesario para las personas recuperarse cuando ocurre un desastre.
Velázquez también revivió una medida que busca evitar la especulación de precios de las aerolíneas cuando el gobierno federal ha declarado un desastre mayor en una jurisdicción bajo la bandera estadounidense.
Esa legislación limitaría los aumentos de tarifas al 30% y dejaría en manos del Departamento de Transportacaión de Estados Unidos decidir cuándo se autorizan.
Otros dos proyectos persiguen crear un crédito fiscal reembolsable que cubra el 33 % de las primas de seguro contra inundaciones para familias acogidas al Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP), lo que, según la congresista, facilita el acceso a la cobertura para los hogares trabajadores.
También propuso legislación para reformar el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones de 2025, con el objetivo de fortalecer la supervisión, la transparencia y la equidad.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: