Un bombero camina al frente de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Un bombero camina al frente de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. (The Associated Press)

Washington D.C. – El grupo de la diáspora Puertorriqueños Unidos en Acción (PUA) solicitó al presidente Joe Biden que envié representación el lunes a la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para que explique su posición en torno al futuro político de Puerto Rico.

“La relación actual entre Puerto Rico y los Estados Unidos se ha deteriorado”, indicó el portavoz de la organización, Manuel Rivera, en una carta enviada a Biden el pasado día 13, en la que hace referencia a la decisión del Congreso estadounidense de imponer una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por encima del gobierno electo de la Isla.

Rivera, un abogado que reside en Washington D.C., aludió a los resultados del referéndum criollo de 2012 en el que en una de las dos preguntas el 54% de los que votaron se expresaron en contra de la actual condición territorial y dijo que no debe estar en discusión que Puerto Rico tiene derecho a la libre determinación y que se inicie “una transición de los poderes políticos al pueblo de Puerto Rico”.

“El 20 de junio de 2022, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas considerará el status colonial de Puerto Rico. Las sesiones de este año son de gran importancia. Marcan el 50 aniversario del Comité de Descolonización gracias al trabajo del Comité”, agregó, al exhortar al presidente Biden “a presentar la posición oficial del gobierno de los Estados Unidos sobre el caso de Puerto Rico”.

La sesión del lunes del Comité de Descolonización, que reunirá a decenas de ponentes, debe marcar la ocasión número 40 en que se aprueba una resolución que reconoce el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

💬Ver comentarios