Capitolio de los Estados Unidos.
Capitolio de los Estados Unidos. (Teresa Canino Rivera)

Washington D. C. – El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prevé llevar a cabo el miércoles 16 de junio la segunda audiencia de esta sesión sobre el status político de Puerto Rico, según fuentes del Congreso.

La convocatoria oficial no se ha emitido, pero los preparativos hacia la vista pública indicarían que el presidente del Comité, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), recibió el análisis que solicitó en abril al Departamento de Justicia federal sobre la legalidad y constitucionalidad de los proyectos de status que tiene ante su consideración.

El Comité había indicado que no convocaría a una segunda audiencia sobre el status hasta recibir la respuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el análisis constitucional y legal solicitado por Grijalva en torno a los proyectos de ley.

Previo a la audiencia, los profesores de Derecho Rafael Cox Alomar, de la Universidad de Washington D.C.; Annette Martínez Orabona, de la Universidad Interamericana; y Efrén Rivera Ramos, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ofrecerán el jueves una sesión de informativa para funcionarios del Congreso.

La sesión informativa con los académicos puertorriqueños cuenta con el respaldo de la oficina de la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), quien es la principal autora del proyecto 2070 de la Cámara baja que impulsa vincular al Congreso con una Convención de Status y un referéndum de alternativas no territoriales.

Mientras, grupos estadistas llevarán a cabo una manifestación pública el martes próximo en la zona cercana al Capitolio, que sigue protegido por una verja de seguridad.

“Respeten el voto de Puerto Rico a favor de la estadidad”, es la consigna del evento convocado para el día 15 por grupos como la Coalición Nacional por la Igualdad Puertorriqueña (Naprec) y el Puerto Rico Statehood Council (Prsc).

Los grupos estadistas respaldan el proyecto del congresista demócrata Darren Soto (Florida) en favor de un referéndum federal estadidad sí o no, atado a un proceso de admisión de Puerto Rico como estado.

💬Ver comentarios