Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Congresistas Swalwell y Gonzales renunciarán para evitar ser expulsados por conducta sexual indebida

Ambos están bajo investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes

13 de abril de 2026 - 10:32 AM

Updated At

Actualizado el 13 de abril de 2026 - 6:56 PM

El congresista demócrata Eric Swalwell (California) enfrenta denuncias de, al menos, una exempleada que indicó que el representante la violó en dos ocasiones. (Rich Pedroncelli)

Washington D.C. - Los congresistas Eric Swalwell (demócrata por California) y Tony Gonzales (republicano por Texas) han decidido renunciar a sus escaños antes de enfrentarse a procesos de destitución en la Cámara de Representantes, debido a conducta sexual indebida.

Ninguno precisó cuándo se harán efectivas sus dimisiones. Pero, es claro que ambos buscan evitar ser destituidos de sus puestos, por lo que saldrán del Congreso muy pronto.

Swalwell anunció este lunes que se propone renunciar a su escaño en la Cámara de Representantes tras denuncias de que agredió sexualmente a una ex empleada y tuvo conducta sexual indebida con otras.

Su anuncio se produjo un día después de suspender su candidatura a gobernador de California y solo horas después de que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes abrió una investigación en su contra,

Swalwell indicó que es incorrecto tratar de destituirlo sin el debido proceso de ley, pero que al mismo tiempo consideró equivocado “para mis constituyentes, tenerme distraído de mis tareas”.

“Por eso, planifico renunciar a mi escaño en el Congreso”, dijo Swalwell.

Gonzales- quien tuvo una relación extramarital con una empleada que luego se suicidó-, fue menos claro. Poco después del anuncio de Swalwell, Gonzales habló de que el martes presentará su retiro del cargo, sin decir cuando se hará efectivo.

Aunque no indicó directamente de renuncia inmediata, hizo claro que se marcha antes de que termine su actual mandato en diciembre. Hace unas semanas había retirado su candidatura a la reelección.

“Ha sido un privilegio servir a la gran gente de Texas”, indicó Gonzales, en la red social X.

Previo al anuncio de Swalwell, miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzaban a discutir si aprovechar su caso para impulsar la destitución de hasta cuatro legisladores federales.

Las denuncias en contra de Swalwell recordaron el caso de Gonzalez, quien ha estado bajo investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes.

El Comité de Ética abrió oficialmente este lunes una investigación en contra de Swallwell, al señalar que “pudo haber incurrido en conducta sexual inapropiada, incluso hacia una empleada que trabajaba bajo su supervisión”.

Hay otros dos casos, sin embargo, que están también pendientes en los comités de Ética de la Cámara de Representantes: uno contra el republicano Cory Mills (Florida), por denuncias relacionadas a sus finanzas electorales, y violencia de género; y otra contra la demócrata Sheila Cherfilus McCormick (Florida), imputada de utilizar para su campaña fondos federales de la pandemia del COVID-19 otorgados a una empresa familiar de cuidado médico.

Una exempleada de Swalwell indicó que en dos ocasiones, 2019 y 2024, el representante la violó. En 2024, la mujer ya no trabajaba para la oficina congresional de Swalwell.

Luego, otras tres mujeres -según CNN-, alegaron conducta sexual indebida de parte del legislador federal, que ha tenido donantes de Puerto Rico, incluso para su candidatura a gobernador de California.

Swalwell ha parecido aceptar que ha tenido relaciones extramaritales, pero no las denuncias de violación y agresión sexual.

“A mi familia, personal, amigos y simpatizantes, les pido disculpas por los errores de juicio que he cometido en el pasado. Lucharé contra las graves y falsas acusaciones que se han formulado, pero esa es mi lucha, no la de una campaña”, indicó Swalwell el domingo en la noche en la red social X.

La congresista republicana Anna Paulina Luna (Florida) había indicado que se proponía presentar una resolución para destituir tanto a Swalwell como a Gonzales, quien ha seguido en su puesto en momentos en que la mayoría del Grand Old Party (GOP) es mínima en la Cámara de Representantes, 218-214, con un independiente que hace caucus con los republicanos.

La propuesta resolución de Luna ha tenido apoyo bipartidista, en momentos en que medio centenar de exempleados de Swalwell abogan porque sea investigado.

“Tanto el representante Tony Gonzales como Eric Swalwell creían que era aceptable abusar sexualmente del personal y aun así postularse para cargos públicos y ejercerlos. Claramente, no esperaban que hubiera consecuencias por sus actos”, señaló la congresista demócrata Teresa Leger Fernández (Nuevo México).

La también demócrata Pramila Jayapal (Washington) dijo el domingo en NBC que promover la destitución de ambos congresistas “no es un asunto partidista”, sino un mensaje no solo en contra del comportamiento de congresistas sino en favor de sus empleados.

“El Congreso debe regirse por los más altos estándares éticos, independientemente del partido. Los líderes y miembros de ambos partidos deben tener claridad moral y reconocer que hay cosas más importantes que los márgenes de votos y la lealtad partidista”, dijo, por su parte, el congresista republicano Mike Lawler (Nueva York) en la red X.

Previamente, el speaker republicano Mike Johnson (Luisiana), como presidente cameral, evitó echar hacia delante la expulsión de Gonzales.

Hakeem Jeffries, líder de la minoría cameral y electo por Nueva York, abogó junto a la jefatura de su caucus porque Swalwell se retirara de la campaña a la gobernación y una investigación rápida, sin pedir su salida inmediata del Congreso.

“Esto es inaceptable para cualquier persona, y menos aún para un funcionario electo, y debe tomarse muy en serio”, afirmaron los líderes demócratas de la Cámara de Representantes.

En sus 237 años de historia, la Cámara de Representantes solo ha destituido a seis congresistas. El caso más reciente fue el del republicano George Santos (Nueva York), convicto por corrupción y cuya sentencia fue conmutada por el presidente Donald Trump.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: