Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Sin acuerdo en el Congreso, queda encaminado el cierre parcial en el Departamento de Seguridad Nacional

La interrupción de servicios se sentirá en algunas oficinas de esa dependencia, pero las de inmigración y TSA aún cuentan con fondos de reserva

12 de febrero de 2026 - 4:08 PM

Updated At

Actualizado el 12 de febrero de 2026 - 5:29 PM

El presupuesto vigente de DHS vence el viernes a la medianoche. (Julia Demaree Nikhinson)

Washington D.C. - El Congreso cerraba este jueves sus trabajos –hasta la última semana de febrero– sin un acuerdo sobre las reformas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que hace prácticamente inevitable un cierre parcial de oficinas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a partir del sábado.

Previo al cierre de los trabajos en la Cámara de Representantes, el líder de la minoría cameral, Hakeem Jeffries (Nueva York), confirmó que los demócratas recibieron las contrapropuestas de la Casa Blanca en texto de legislación, pero que preliminarmente no le parecen suficientes.

Los demócratas del Senado tampoco están satisfechos con la oferta del presidente Donald Trump para evitar un cierre parcial de oficinas en el DHS, que incluye la Guardia Costera, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La Cámara baja cerró poco después del mediodía sus trabajos hasta el 23 de febrero. El Senado tenia previsto hacer lo mismo este jueves.

Los líderes de ambos cuerpos legislativos, sin embargo, indicaron que convocarán a sus legisladores si se logra un acuerdo en torno a ICE en los próximos días. El presupuesto vigente de DHS vence el viernes a la medianoche.

En el Senado, los demócratas derrotaron (52-47; necesitaba 60 votos) una moción de los republicanos para aprobar la medida de enero pasado de la Cámara baja que financiaba todo el presupuesto de DHS, el único departamento que no tiene asignados todos sus gastos hasta el 30 de septiembre.

El jueves, mientras, los republicanos rechazaron una legislación demócrata para financiar todo DHS, excepto las agencias federales de inmigración. Los demócratas también se opusieron a una resolución temporal de continuidad del presupuesto mientras no avancen las negociaciones sobre cambios en ICE.

“Los demócratas seguiremos presionando a la administración y a nuestros colegas republicanos para que controlen a ICE y detengan la violencia mediante una propuesta legislativa inteligente, sensata y práctica”, señaló el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York).

Poco antes, el zar de la Frontera, Tom Homan, anunció la retirada de la movilización de ICE en Minneapolis (Minnesota). Un grupo de agentes saldría de la ciudad esta semana y otro la semana próxima.

Los reclamos demócratas a Trump y los republicanos del Congreso han incluido requerir el uso de mascarillas, órdenes judiciales para realizar allanamientos, cámaras corporales para todo agente de inmigración y acabar con los patrullajes itinerantes por medio de los cuales los agentes interrogan y piden identificación a las personas a base de su perfil.

También proponen prohibir el uso de equipo paramilitar, operativos en escuelas, hospitales e iglesias; requerir identificación, impedir el uso de fuerza letal y asegurar investigaciones independientes.

En una conferencia de prensa, Trump reafirmó su oposición a exigir el uso de mascarillas a los agentes federales de inmigración, como los de ICE –uno de los reclamos centrales de los demócratas–, al indicar que “tenemos que proteger a nuestros agentes de ley y orden”.

Al igual que el presidente, el speaker Mike Johnson (Luisiana) y el líder de la mayoría republicana del Senado, John Thune (Dakota del Sur), han rechazado públicamente que los agentes porten identificaciones en sus uniformes, que dejen de usar mascarillas y que se exijan órdenes judiciales para todo allanamiento.

Por su parte, Thune cree que las negociaciones con la Casa Banca han avanzado más de lo que dicen los demócratas. “Hay un par de asuntos que obviamente van a tener que trabajar (con los demócratas), y líneas que ninguno de los lados probablemente va poder cruzar”, dijo Thune.

Al anunciar el próximo retiro de los agentes movilizados a Minneapolis durante las pasadas semanas, Homan sostuvo que ya no conducen arrestos en sitios considerados sensitivos, como las escuelas, hospitales e iglesias, ni hacen patrullajes itinerantes.

El ICE ha estado bajo fuego sobre todo después de que agentes de inmigración acabaran en Minneapolis, el mes pasado, con la vida de los ciudadanos estadounidenses Renée Good y Alex Pretti, mantuvieran detenido a un niño de 5 años y establecieran como norma ir por las calles pidiendo identificación tras solo observar el perfil de las personas.

“Sin legislación, lo que Tom Homan dice hoy podría ser revertido mañana por un capricho de Donald Trump. Podría decir: ‘Vayan a esa ciudad, pónganse las mascarillas, no necesitan una orden judicial’. Sin legislación, Donald Trump podría optar por poner una fuerza policial descontrolada en cualquier ciudad que quiera y hacer que opere sin ninguna restricción”, indicó Schumer.

El líder demócrata del Senado considera que el retiro de los agentes movilizados a Minneapolis es un síntoma de que “la administración sintió la presión”.

“Pero la administración en realidad no quiere reformar el ICE. Nunca lo harán por sí sola. Por eso necesitamos legislación para controlar al ICE y detener la violencia. Simplemente queremos que se exija al ICE seguir los mismos estándares que las agencias de orden público de todo el país ya siguen y obedecen eficazmente”, sostuvo Schumer.

El cierre de oficinas de DHS puede limitar funciones de FEMA, pero a su Fondo de Ayuda para Desastres le quedan $7,000 millones en reserva. TSA, por su parte, tiene fondos hasta mediados de marzo, de acuerdo a la publicación Politico.

El cierre afectará además a la Guardia Costera, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA), el Servicio Secreto, Centros Federales de Capacitación para el Cumplimiento de la Ley (FLETC), la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T), la Oficina del Inspector General (OIG) y el Servicio Federal de Protección.

Las agencias de inmigración, como ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuentan con decenas de miles de millones de dólares asignados fuera del presupuesto general por medio de la ley de reconciliación fiscal de 2025.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: