Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Sin legislación que promover: delegación extendida de Ricardo Rosselló cabildea por la estadidad en el Congreso

Luis Dávila Pernas, presidente de los demócratas de la isla, dijo que, en su caso, presiona en favor de un proyecto vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la independencia y la soberanía en libre asociación

19 de mayo de 2026 - 2:10 PM

Luis Dávila Pernas fue electo presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, puesto que antes tuvo el exsenador Charlie Rodríguez, a su izquierda. (Carlos Giusti/Staff)

Washington D.C. - Decenas de estadistas que forman parte de la “delegación extendida” creada por el exgobernador Ricardo Rosselló tienen reuniones esta semana en oficinas del Senado y la Cámara baja federal, en un nuevo esfuerzo por promover que Puerto Rico sea el estado 51 de Estados Unidos, pero sin contar con un proyecto de ley en esta sesión del Congreso.

En medio de las reuniones, Luis Dávila Pernas, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, dijo que los comentarios de la exvicepresidenta Kamala Harris a favor de que los demócratas “hablen de la estadidad para Puerto Rico y Washington D.C.” han tenido un impacto positivo en las oficinas del Senado que ha visitado.

En una conversación por Facebook, mientras, Rosselló consideró que el hecho de que el presidente Donald Trump, en broma o en serio, se exprese a favor de admitir como estado 51 de Estados Unidos países independientes como Venezuela y Canadá, o un territorio como Groenlandia, elevan el debate sobre Puerto Rico “a un asunto de primera línea”, aun cuando el inquilino de la Casa Blanca ha expresado que admitir a Washington D.C. y Puerto Rico es parte de la agenda “nefasta” de los demócratas.

En su caso, Dávila Pernas dijo que se ha centrado en oficinas del Senado y en acentuar el respaldo que el Partido Demócrata de Estados Unidos ha dado a un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la independencia y la soberanía en libre asociación.

“Estoy dándole continuidad a ese esfuerzo”, indicó Dávila Pernas a El Nuevo Día durante las reuniones de este martes. La agenda de la delegación formada por Rosselló cuando era cabildero proestadidad del gobierno de Pedro Pierluisi se extiende hasta el miércoles.

Dávila Pernas sostuvo que tenía reuniones en las oficinas de los senadores demócratas Martin Heinrich (Nuevo México), Ron Wyden (Oregón), Catherine Cortez Masto (Nevada), Alex Padilla (California), John Fetterman (Pensilvania), Mark Kelly (Arizona), Jacky Rosen (Nevada) y Chris Van Hollen (Maryland).

También, se encontró y conversó con el senador demócrata Rubén Gallego (Arizona), quien, como Heinrich, Wyden y Padilla, ha coauspiciado proyectos a favor de la estadidad para Puerto Rico.

Heinrich se ha cuestionado “si este es el Congreso o la administración adecuados” para impulsar legislación que busque resolver el dilema colonial de Puerto Rico, aunque expresó, en verano pasado, que su “entusiasmo por la estadidad” para la isla no ha disminuido.

Aunque reconoce que el calendario de esta sesión, que termina en diciembre y está reducida por las elecciones legislativas de noviembre, avanza, Dávila Pernas todavía espera que el congresista demócrata Darren Soto (Florida) reviva una legislación como el 8393, que fue aprobada en diciembre de 2022 por el pleno de la Cámara de Representantes, en favor de un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la soberanía en libre asociación y la independencia.

Pero, dijo estar “decepcionado” de que la demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York) le haya dado nueva vida a su antiguo proyecto 2070 –en favor de una Convención de Status y un referéndum de alternativas no territoriales–, al respaldar al presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso, como candidato a sustituirla como congresista por el distrito 7 de Nueva York.

“Reynoso se ha echado en contra a más de la mitad de los puertorriqueños de la isla. Creo que está mal asesorado y espero que esté dispuesto a recapacitar”, dijo Dávila Pernas, quien fue director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico durante la administración de Pierluisi.

Para Dávila Pernas, el endoso de Velázquez a la agenda de Reynoso “rompe unilateralmente” el acuerdo de los coauspiciadores demócratas boricuas a favor de un proyecto como el 8393. Previamente, la gobernadora Jenniffer González, presidenta del Partido Nuevo Progresista, republicana y trumpista, había rechazado el 8393 como alternativa, pues prefiere un referéndum “estadidad sí o no”.

Jenniffer González: "Yo no tengo duda de que Puerto Rico se va a convertir en un estado"

Jenniffer González: "Yo no tengo duda de que Puerto Rico se va a convertir en un estado"

La gobernadora criticó al comisionado residente, Pablo José Hernández, y afirmó durante la conmemoración del natalicio de José Celso Barbosa que "la estadidad va a pasar".

Sin embargo, Dávila Pernas centró sus críticas en Velázquez, por entender que Soto esperaba por ella antes de presentar legislación en esta sesión del Congreso.

Soto evalúa revivir una legislación como el 8393 de 2022. Pero, ahora está enfrascado en tratar de combatir o derrotar la redistribución electoral en Florida que le ha colocado con un 18% de desventaja frente a los republicanos en el distrito 9 de Florida central, el que ha ganado cómodamente desde 2016.

Dávila Pernas apuesta a que, en las elecciones presidenciales y legislativas de 2028, Estados Unidos elija un presidente y un Congreso demócrata que permita encaminar un proyecto de ley como el 8393, que considera sería el mecanismo para lograr la admisión de Puerto Rico como estado.

Sin embargo, a corto plazo, le gustaría que, al menos, se celebre una audiencia en el Congreso que permita tratar el tema.

La única próxima audiencia sobre Puerto Rico que, por el momento, parece estar en planificación es una vista pública que suele convocar el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado para pasar revista a la situación general de los territorios. Aunque se dice que puede tener lugar en junio, no hay un anuncio oficial.

El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado –bajo republicanos o demócratas– no dedica una audiencia pública al debate sobre el futuro político de Puerto Rico desde el 1 de agosto de 2013.

En esta sesión del Congreso, la mayoría republicana del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, la otra comisión del Congreso con jurisdicción primaria sobre Puerto Rico, tampoco ha tenido en su agenda el debate sobre el status político del archipiélago.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: