

26 de enero de 2026 - 10:16 AM


Washington D.C. - El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, solicitó a la administración de Donald Trump que atienda por la vía administrativa la “desigualdad” en las tasas de reembolso para los programas Medicare Advantage (MA) en el archipiélago puertorriqueño.
“Mientras continúan supervisando programas críticos de atención médica y financiación federal, solicitamos respetuosa pero firmemente su apoyo para asegurar una financiación adecuada y equitativa para Puerto Rico, tanto bajo Medicaid como Medicare Advantage”, indicó Rivera Schatz, en una carta enviada el viernes al secretario de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy, hijo, y el administrador de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS), Mehmet Oz.
Rivera Schatz destacó la alta penetración que tienen esos programas en Puerto Rico, pero sostuvo que esos planes reciben “pagos desproporcionadamente bajos debido a diferencias legales que afectan los cálculos de la Parte A, una tasa de participación excepcionalmente baja en el programa de pago por servicio de Medicare que suprime los puntos de referencia, y décadas de anomalías en los datos que requieren ajustes técnicos para hospitales y proveedores individuales”.
“La falta crónica de financiación ha erosionado nuestra fuerza laboral médica, restringido el acceso a la atención y acelerado la migración de pacientes y proveedores a Estados Unidos continental. Para agravar estos desafíos, las Islas Vírgenes estadounidenses, a pesar de referir pacientes frecuentemente a Puerto Rico debido a la limitada capacidad local, reciben tasas de reembolso de Medicare aproximadamente un 29% más altas. Estas disparidades son insostenibles y requieren medidas correctivas oportunas y decisivas”, sostuvo Rivera Schatz.
El presidente del Senado, vicepresidente del Partido Nuevo Progresista e identificado con los republicanos en Estados Unidos, invitó al secretario Kennedy y al administrador Oz a conocer sobre el terreno la situación de la industria de salud de Puerto Rico.
“Puerto Rico no está pidiendo trato especial; está reclamando trato justo”, señaló, además, Rivera Schatz en un comunicado de prensa.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: