El estudio de la firma BSP Research para UnidosUS mantiene además una ventaja para la vicepresidenta de Estados Unidos sobre Donald Trump entre los electores latinos en proporción de dos a uno
El estudio de la firma BSP Research para UnidosUS mantiene además una ventaja para la vicepresidenta de Estados Unidos sobre Donald Trump entre los electores latinos en proporción de dos a uno
4 de septiembre de 2024 - 2:34 PM
Washington D. C. - Los puertorriqueños, como los latinos en general, favorecen a la demócrata Kamala Harris sobre el republicano Donald Trump en proporción de casi dos a uno, según la más reciente encuesta de la organización UnidosUS y la firma BSP Research.
El estudio de opinión reflejó que el 57% de los electores puertorriqueños en Estados Unidos respalda a Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, frente a un 31% que prefiere al expresidente Trump.
Si se considera solo a los electores boricuas nacidos en el archipiélago puertorriqueño, el apoyo a Harris aumenta a 62% y en el caso de Trump se reduce a 29%. En noviembre, en Puerto Rico, habrá una votación presidencial simbólica entre Harris y Trump.
En general, los latinos favorecen a Harris sobre Trump en proporción de 59% a 31%, de cara a las elecciones del 5 de noviembre, de acuerdo a la encuesta.
En Pensilvania, considerado el estado más importante de esta elección y en el que residen unos 500,000 boricuas, la ventaja de Harris es de 35% (62-27).
Los electores de origen mexicano, por otro lado, favorecen a Harris 59-30. Pero, en el caso de los cubanos Harris y Trump quedan empatados a 47.
Los expertos han insistido en que los demócratas suelen necesitar ganar el voto del electorado latino en proporción de 2 a 1 para tener oportunidades de ganar la Casa Blanca.
La encuesta – que se llevó a cabo entre el 5 de agosto y el 23 de agosto-, incluyó a 3,000 potenciales electores latinos. De esos 2,800 están inscritos. Un 75% de las entrevistas fueron hechas por internet y el resto por teléfono.
En el caso de los electores boricuas, el total de encuestados alcanzó los 543, alrededor de un 18% del total de personas entrevistadas. De esos, 109 nacieron en Puerto Rico.
La encuesta tiene muestras más grandes en Texas, Pensilvania, Arizona, California, Georgia, Nevada y Carolina del Norte. En Texas se entrevistaron 400 potenciales electores. En cada uno de los demás con muestras más grandes se hicieron 300 entrevistas.
El pasado 19 de agosto, en el inicio de la convención presidencial demócrata, otro estudio realizado por BSP Resarch para la Federación Hispana y Latino Victory Foundation – con menos encuestados-, reflejó números parecidos, con los boricuas favoreciendo a Harris en proporción de 64-30 y los latinos, en general, 59-35.
La papeleta demócrata mejora notablemente con Harris como candidata a presidenta, tras el presidente Joe Biden – en momentos en que se cuestionaba su aptitud para servir en el puesto otros cuatro años-, renunció a su candidatura a la reelección. Cuando se pregunta sobre el trabajo que realizan, el nivel de aprobación de Harris (55-35) es mucho mejor que el de Biden (49-45).
Los latinos tienen, mientras, posiciones muy distintas sobre los candidatos de los dos principales partidos a la vicepresidencia de Estados Unidos. El candidato demócrata a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota Tim Walz, es visto favorablemente por los electores latinos, 48% a 22%. Pero, los latinos tienen una visión muy desfavorable sobre el senador JD Vance (Ohio), candidato republicano a la vicepresidencia (26-48).
A su vez, una clara mayoría rechaza el trabajo del liderato republicano de la Cámara de Representantes (31-56).
En noviembre de 2023, la encuesta de BSP Research para UnidosUS indicó que en aquel momento el presidente Biden tenía una ventaja de 51% a 33% sobre el expresidente Trump, con un 16% que afirmó que no sabe cómo votará.
La nueva investigación de BSP para UnidosUS sobre la intención del voto latino reflejó, como otras recientes, que la inflación, el acceso a empleos y la economía, la vivienda, los servicios de salud, la criminalidad (centrados en el acceso a armas, como las automáticas) y los asuntos relacionados a la inmigración son los temas que más preocupan a los latinos, que son la minoría más grande en Estados Unidos.
En torno al aborto, el 71% de los entrevistados rechaza que se declare ilegal el aborto. Un 31% favoreció la idea.
Los latinos confían más -45% a 27%- en que los demócratas atenderían mejor sus prioridades. Hasta hace unos días, el 55% de los entrevistados no había sido contactado por ninguna de las campañas. Pero, ese porcentaje ha estado en otras encuestas en un 60%, dijo Clarisa Martínez, vicepresidenta de UnidosUS y responsable de la iniciativa de su organización sobre el voto latino.
“Como ha sucedido durante varios ciclos, las posiciones políticas de los demócratas obtienen mejores resultados que los políticos demócratas, mientras que los republicanos, y Trump en particular, son considerados en general menos respetados y solo generan confianza en cuestiones de inflación y frontera”, indicó Gary Segura, socio fundador de BSP.
Segura, sin embargo, dijo que la encuesta evidencia que “ambos partidos tienen trabajo por hacer para atraer a una mayor proporción de este electorado en rápido crecimiento, y para ello es importante comprender los matices que se esconden detrás de las preocupaciones y motivaciones de los votantes latinos, algo que una encuesta más amplia como esta puede hacer”.
En el tema de inmigración, los electores entrevistados favorecen 48-26 a los demócratas, mientras se expresan a favor de normalizar la vida de los indocumentados que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres, permitir que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses puedan solicitar la residencia legal en Estados Unidos sin tener que abandonar el país y de que el presidente niegue solicitudes de asilo cuando el cruce por la frontera alcanza números muy altos, aunque excluyendo de las restricciones a menores que no estén acompañados por un adulto.
“Nuestra comunidad parece querer una propuesta migratoria que incluya políticas fronterizas firmes, justas y libres de crueldad. Y en la medida en que la administración de Harris-Waltz pueda captar ese sentimiento, creo que encontraría una respuesta positiva entre los votantes latinos”, indicó Janet Murguia, presidenta de UnidosUS.
El estudio midió además algunas contiendas al Senado. Entre ellas, el congresista demócrata Rubén Gallego aventaja ampliamente a la republicana Kari Lake en Arizona, 55% a 25%. Mientras, el senador demócrata Bob Casey es favorecido por los electores latinos, 53% a 26%, sobre el republicano Dave McCormick.
En Florida, la encuesta coloca a la excongresista Debbie Mucarsel Powell con 41% de apoyo, frente al 37% del senador republicano Rick Scott.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: