Este es primer taller real de oportunidades de negocio y desarrollo en la industria aeroespacial para Puerto Rico. (Archivo)
La subvención de $11.38 millones se utilizará para entrenar trabajadores de la industria aeroespacial en Puerto Rico.

Washington D.C. – La organización hispana UnidosUS ganó una subvención de $11.38 millones para entrenar trabajadores en las industrias aeroespacial y de construcción en Puerto Rico y Colorado.

La subvención es parte del programa “Buenos Trabajos” del Departamento de Comercio de Estados Unidos que distribuirá $500 millones de la ley de rescate contra el COVID-19 a 32 organizaciones que ganaron los fondos tras presentar proyectos de capacitación de fuerza laboral.

Por medio de la Oficina de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, se recibieron en total 509 solicitudes. La propuesta de UnidosUS es una de las 32 seleccionadas.

Aunque el proyecto estará bajo el control de UnidosUS, la secretaria adjunta de Comercio para Desarrollo Económico, Alejandra Castillo, indicó hoy que se han asegurado de que el programa vincule a las empresas, para que las personas tengan acceso “a un trabajo de alta calidad y alta paga” una vez terminen la capacitación laboral.

También se ha requerido que hayan servicios plenos para las personas que participarán de los entrenamientos, al poner como ejemplo el caso de una madre de tres hijos que requerirá acceso a un centro de cuido para poder participar del programa.

“Es un proyecto con varios aliados que incluyen universidades y colegios de la comunidad”, indicó Castillo, en una breve entrevista con El Nuevo Día.

En Puerto Rico, UnidosUS indicó que se asociará con One Stop Career Center – que ofrece adiestramientos de integración social y laboral-, para organizar los entrenamientos en las industrias de la construcción y aeroespacial, “con funciones específicas que incluyen instaladores de tuberías, instaladores de vapor, electricistas y mecánicos de aeronaves”.

UnidosUS afirmó que la inversión “apoyará la economía de Puerto Rico mientras se recupera de múltiples desastres naturales y la pandemia de COVID-19″.

“Una fuerza laboral capacitada es esencial para garantizar que Estados Unidos pueda competir y tener éxito en el siglo XXI”, señaló la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, al indicar que los proyectos aprobados persiguen acelerar “el crecimiento económico regional, especialmente para las comunidades desatendidas”.

Castillo agregó que esperan que esos entrenamientos “comiencen lo antes posible”.

💬Ver comentarios