Los mayoría de los cruceros de pruebas no tienen destinos fijos, de manera que puedan probarse todos los protocolos implementados por los CDC.
Los mayoría de los cruceros de pruebas no tienen destinos fijos, de manera que puedan probarse todos los protocolos implementados por los CDC. (Suministrada)

Royal Caribbean es la primera línea de cruceros que recibe el permiso de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para hacer el primer crucero de prueba en Estados Unidos, otro indicador de la próxima reanudación de viajes por esa vía. Ese fue uno de los primeros requisitos de los CDC cuando se habló de flexibilizar los estrictos protocolos implementados para que los cruceros pudieran volver a navegar, luego del receso de más de 15 meses debido a la pandemia del coronavirus.

El primer viaje se hará en el Freedom of the Seas desde el puerto de Miami y será del 20 al 22 de junio. Esto luego de que Michael Bayley, presidente de Royal Caribbean Group, recibiera una carta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, otorgándole el permiso para este tipo de viajes. “Han sido 15 meses de arduo trabajo”, dijo Bayley, al publicar la carta.

Estos cruceros de pruebas son viajes “simulados”, pero a la vez reales, la mayoría sin destinos fijos, de manera que puedan probarse todos los protocolos implementados por las líneas de crucero, en un ambiente similar a un viaje de pasajeros, pero con un número considerablemente menor de ellos.

De acuerdo con los protocolos previamente establecidos por los CDC, se espera que tengan al menos 10% de la capacidad normal de pasajeros y que sean de tres días y dos noches. Para estos, los barcos deberán contar con señales para el distanciamiento social entre otras medidas, así como hacer pruebas de COVID 19 en el embarque y desembarque, y otra después de tres a cinco días de terminar el viaje. Además, se deberá llevar un registro, y presentarlo a los CDC, de cualquier caso de coronavirus que se presente a bordo o luego del viaje.

Algunos viajes podrían ser al “nowhere”, es decir sin desembarcar en ningún destino y los que lo hagan, deberán hacerlo en lugares aprobados por tener baja tasa de positivos de coronavirus y demostrar que están preparados para atender emergencias de surgir un brote del virus a bordo.

Los pasajeros serán voluntarios, mayores de 18 años y previamente seleccionados. Royal Caribbean abrió en noviembre de 2020 una página de inscripción para estos viajes que, a pocas horas de abrirse, contó con miles de solicitudes. Muchos de los viajeros serán agentes de viajes y familiares de los empleados.

Sin embargo, esto de los viajes de prueba ha traído más confusión al panorama de cruceros, porque se había insistido en que era un requisito cuando no se hablaba de que los pasajeros tendrían que estar vacunados.

Ahora, con el aumento considerable de vacunas disponibles y los millones de personas vacunadas en Estados Unidos, la mayoría de los barcos que zarpan desde aguas estadounidenses requerirán que sus pasajeros tengan las vacunas completadas con al menos dos semanas de anticipación al viaje. Igualmente, las líneas de cruceros están vacunando a su tripulación, por lo que muchos pensaban que se eliminaría el requisito de estos viajes de prueba.

Pero los viajes de prueba se mantienen según la actualización más reciente de los CDC, como parte del “Framework for Conditional Sailing Order”. Se supone que luego de realizarse, las líneas de crucero reciban un certificado para empezar a navegar, aunque los CDC han dicho que las recomendaciones pueden ser ajustadas.

Aunque se han dado pasos agigantados para el regreso de cruceros en las últimas semanas, todavía quedan más detalles por aclarar. Entre ellos, si los cruceros que salen de Florida, podrán pedir evidencia de vacunas, ya que el gobernador del estado, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva donde prohíbe que los negocios y empresas requieran evidencia de vacunación. No se sabe cómo esto se aplicará a los barcos.

Mientras tanto, se ha confirmado que Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Holland America y Norwegian Cruise Line, entre otras, pedirán vacunas como requisito de viaje. Esas líneas también han confirmado que empezarán a navegar por Alaska a partir de julio, lo que representa un gran triunfo para ese estado y para la industria de cruceros.

💬Ver comentarios