Iglesia en la isla de Gozo, en la República de Malta.
Iglesia en la isla de Gozo, en la República de Malta. (Suministrada)

Destino paradisíaco que se conoce mayormente en cruceros por el Mediterráneo, Malta es una diminuta pero asombrosa isla, la mayor de un archipiélago de tres. Al visitar en travesías de los grandes barcos, es usual que solo sea un puerto de parada y que los turistas tengan que quedarse solo en Valleta, su capital, por el poco tiempo que están allí.

Pero para quienes tienen disponibilidad para pasar varios días en la República de Malta, su nombre oficial, les aguarda un tesoro escondido: sus “hermanas”, las otras dos islas de su archipiélago. Son Gozo y Comino, a las que es muy fácil llegar en ferry y que juntas brindan al visitante un panorama de sitios históricos, fuertes, buenas comidas y lindas playas. A una corta distancia en bote, podrá ir a la hermosa Laguna Azul, en Comino, una islita famosa por sus aguas casi transparentes y por sus acantilados, lo que la hace idónea para fotógrafos.

Tiene una ubicación estratégica, como si fuera un punto de unión entre los continentes de Europa y Africa, y específicamente está al sur de Sicilia, Italia. Gracias a su clima soleado durante todo el año, las actividades en estas islas no se detienen en cualquier temporada, pero en verano es cuando se luce ya que el flujo de turistas a la región es mayor. Es también cuando se realizan las “Village Festas”, o Fiestas de la Villa, que son un total de 15, y tienen numerosas actividades, despliegue de fuegos artificiales y procesiones en honor a los santos patronos de cada villa. Las calles, iglesias y casas, tienen decoraciones alusivas al festejo, que es el mejor momento también para probar platillos típicos incluyendo el queso gozitano de ovejas y vinos locales.

Las Fiestas de la Villa, en Malta, tienen numerosas actividades, despliegue de fuegos artificiales y procesiones en honor a los santos patronos de cada villa de las islas.
Las Fiestas de la Villa, en Malta, tienen numerosas actividades, despliegue de fuegos artificiales y procesiones en honor a los santos patronos de cada villa de las islas. (Suministrada)

En cualquier lado que vaya puede disfrutar de la gastronomía maltesa, con platos típicos del Mediterráneo, con abundancia de mariscos y con su propia versión de otras vecinas cercanas, como Sicilia. Algunos platos populares son el Lampuki Pie, (Pie de pescado), caldo de conejo y Kapunata, una versión local del Ratatouille, además del Bigilla, un paté de habichuelas con ajo servido en pan con aceite de oliva.

Si vas a Gozo, experimentarás el lado más rural, lo que lo hace perfecto si lo que está buscando es un ambiente más relajado. Esta es una de las islas Calipso, junto a Malta y Comino, pero en Gozo, según narra Homero, en La Odisea, vivía la ninfa Calipso, hija de Atlas. Según muchos historiadores, en la antigüedad Gozo se conocía como Ogigia. Allí podrá ver uno de los templos prehistóricos mejor conservados del archipiélago, el Templo Ggantija, Patrimonio Histórico de la Unesco.

Para llegar a Gozo desde Malta, hay dos opciones de ferry, que toman unos 45 minutos aproximadamente. Malta tiene dos idiomas oficiales, el maltés y el inglés, es parte de la Unión Europea y su moneda es el euro. Actualmente tiene una población estimada de 500,000 personas.

💬Ver comentarios