En San Agustín, que es la más antigua habitada en Estados Unidos, pueden verse numerosos edificios con arquitectura colonial.
En San Agustín, que es la más antigua habitada en Estados Unidos, pueden verse numerosos edificios con arquitectura colonial. (ELNUEVODIA.COM)

Una de las actividades que marcan las tradiciones navideñas en Florida, es la visita a la histórica ciudad de San Agustín. Las razones para visitarla en esa temporada son muchas, pero en especial son famosas sus Noches de Luces, que este año regresan con los cuidados especiales requeridos por la pandemia del coronavirus, y no solo eso, empezarán más temprano. El evento, que celebra este año su vigésimo séptima edición, iniciará el 14 de noviembre y se extenderá por más de dos meses, hasta el 31 de enero.

El espectáculo visual que suponen las millones de luces que llenan el Distrito Histórico de San Agustín se puede ver haciendo el recorrido a pie, que siempre es muy agradable, en los carruajes tirados por caballos que le dan el toque antiguo y romántico, en un trolley o hacer de los recorridos especiales para ver las luces desde el agua o desde el aire. Por primera vez se hará un recorrido en español.

Árbol de Navidad en la Plaza de San Agustín. (Florida Historic Coast)
Árbol de Navidad en la Plaza de San Agustín. (Florida Historic Coast) (ELNUEVODIA.COM)

Esta festividad, seleccionada por varios años como una de las diez mejores iluminaciones navideñas del mundo, por National Geographic, tiene sus orígenes en la tradición de exhibir una vela blanca en las ventanas durante la temporada de Navidad. Además de disfrutar de las luces, se puede ir de tiendas ya que están abiertas hasta más tarde (hay numerosas con artesanías y otras de antigüedades) y visitar los numerosos restaurantes y bares de la ciudad.

En una visita reciente vimos los establecimientos comerciales ya abiertos, limitando la capacidad de visitantes y con medidas como el tomar la temperatura y mantener el distanciamiento social. En las tiendas solicitan mascarillas para entrar. Hay que tener presente que las medidas a tomar pueden variar dependiendo de la evolución de la pandemia.

Esta festividad ha sido seleccionada por varios años como una de las diez mejores iluminaciones navideñas del mundo, por National Geographic. (Florida Historic Coast)
Esta festividad ha sido seleccionada por varios años como una de las diez mejores iluminaciones navideñas del mundo, por National Geographic. (Florida Historic Coast) (ELNUEVODIA.COM)

La extensión de las luces hasta enero es usual, y de hecho, para muchos visitantes es una sorpresa cuando las ven, porque es como si extendieran la celebración de Navidad. Aunque las luces permanecen todo el día encendidas, desde el frente de la bahía hasta el centro del pueblo, donde está la Plaza de la Constitución, definitivamente hay que esperar el anochecer para disfrutarlas a plenitud y es buena idea dedicar unos días de las vacaciones para visitarlos. En el invierno la temperatura es muy fresca, pero algunos días puede descender a unos 50 grados por la noche.

En la ciudad, fundada por el explorador español Pedro Menéndez de Avilés, en 1565, y que es la más antigua habitada en Estados Unidos pueden verse numerosos edificios con arquitectura colonial, y disfrutar de las tradiciones, comidas y recorridos por calles con nombres españoles; está considerada una de las más románticas del país y es parte de la Costa Histórica de Florida. Está a menos de dos horas en carretera desde Orlando, entre Daytona Beach y Jacksonville, y entre sus históricas atracciones se encuentra el Castillo de San Marcos, la Misión de Dios, donde se celebró la primera misa católica en Estados Unidos, y donde está la Capilla de Nuestra Señora de la Leche y el Buen Parto (el primer santuario mariano del país), la calle Avilés (la calle pública más antigua del país) y la Fuente de la Juventud.