Pasajeros que llegan a Punta Cana, en un vuelto que aterriza en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en República Dominicana.
Pasajeros que llegan a Punta Cana, en un vuelto que aterriza en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en República Dominicana. (Francesco Spotorno)

República Dominicana anunció este miércoles que ofrecerá un seguro médico gratuito a todos los turistas que se alojen en hoteles del país hasta el 31 de diciembre y que cubrirá cualquier tipo de emergencia médica, incluida la COVID-19.

El seguro, que se puso en marcha el martes, forma parte del plan de República Dominicana para rescatar el turismo, la principal fuente de divisas del país, que se ha visto fuertemente estremecida por la pandemia del coronavirus.

El seguro cubre emergencias médicas, incluyendo por la COVID-19, los medicamentos en asistencias con hospitalización y el transporte médico de emergencia.

Asimismo, los gastos de hotel en el caso de que sea necesaria la hospitalización del viajero y los gastos por cambio de vuelo, ocasionados debido a una emergencia médica, así como asistencia legal.

Sólo se cubre a los turistas que se registren en un hotel, y éste informa a las autoridades de Turismo y al Banco de Reservas, institución estatal que aporta la financiación, para que se active el seguro, según explicó a Efe el director de prensa del banco, Óscar Peña.

El plan será cubierto en un ciento por ciento el Estado dominicano y el viajero no correrá con ningún costo. El seguro es financiado por el Banco de Reservas, a través de su aseguradora Seguros Reservas.

Otras medidas en marcha

El Gobierno dominicano ha dejado de pedir pruebas PCR a los turistas a su llegada al país y también ha puesto en marcha un protocolo sanitario en los hoteles para evitar contagios del SARS-CoV-2.

En los aeropuertos, a partir de este miércoles, se han empezado a realizar pruebas aleatorias a los pasajeros que ingresen al país.

Golpe al turismo

República Dominicana reabrió sus fronteras el 1 de julio. En el primer mes la ocupación hotelera fue solo del 5 %. La llegada de turistas extranjeros cayó un 88 % en julio y un 87. % en agosto, con respecto a los mismos meses del año pasado.

En julio llegaron cerca de 54,000 turistas extranjeros y en agosto 50,000, en comparación a los cerca de 400,000 mensuales de esos meses de 2019.

La mayoría de cadenas hoteleras sólo ha reabierto de forma parcial, ante lo cual el presidente dominicano, Luis Abinader, les exhortó la semana pasada a abrir todos sus establecimientos a partir del 1 de octubre.

Abinader ha destacado en varias ocasiones que las regiones turísticas son las menos afectadas por el virus, que ha causado la muerte a 2,009 personas en el país y ha afectado a un total de 105,521, según cifras del Ministerio de Salud.

La industria del turismo generó divisas en 2019 por algo más de $7,689 millones, según datos oficiales.