Atardecer en el municipio de Jayuya. (Isabel Ferré Sadurní Photography)
Atardecer en el municipio de Jayuya. (Isabel Ferré Sadurní Photography) (ELNUEVODIA.COM)

A pesar de que la época navideña ya está llegando a su fin, y de que la pandemia todavía nos acecha, todavía en Puerto Rico se respira un aire festivo, sobre todo que siente cuando sopla la brisa o se esconde el sol. Esto es más palpable aún en los pueblos de la montaña, donde las temperaturas están en el momento más bajo de todo el año.

Esas temperaturas, tan inusuales en la isla, son ideales para tomarse una tarde y dar un paseo por la zona montañosa y disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía y del calor humano que se siente en cada rincón. Este clima tan agradable suele sentirse hasta principios del mes de febrero.

A continuación te dejamos con una muestra de cinco municipios en los cuales podrás experimentar el frío de la montaña, sacar tu abrigo y disfrutar de tu día con familiares y amigos.

Adjuntas

Promedio de tempetura por las noches para este fin de semana: 60 F

Apodada la Ciudad del Gigante Dormido por la silueta formada por las montañas al sureste de la ciudad, Adjuntas es un paraíso natural que incluye bosques, ríos y lagos. El terreno montañoso en todo el municipio se presta para caminatas, campamentos, pesca y otras aventuras al aire libre. Por ejemplo, en el Bosque Guilarte los excursionistas de todos los niveles pueden recorrer senderos que incluyen cascadas, piscinas naturales y otras formaciones pintorescas. El bosque también alberga el Lago Garzas, un embalse que sirve como un lugar relajante para pasear en bote y pescar, y donde también está el interesante Puente Hamaca. Otro punto turístico que no debes perderte es el Puente Colgante Guzmán que está junto a la Casa Bandera, ideal para tomarte fotos. Si quieres disfrutar de unas buenas pizzas, con unas vistas espectaculares, en un ambiente familiar y al aire libre, puedes visitar el restaurante El Campo es Leña, así como el Restaurante Monte Frío.

Como si fueran manos jigantescas, los helechos que adornan la entrada del Bosque de Guilarte reciben a todos los visitantes y exploradores de los recursos naturales de esta zona.
Como si fueran manos jigantescas, los helechos que adornan la entrada del Bosque de Guilarte reciben a todos los visitantes y exploradores de los recursos naturales de esta zona. (TONY ZAYAS)

Aibonito

Promedio de tempetura por las noches para este fin de semana: 62 F

Ubicado en lo alto de la cordillera central, el idílico municipio de Aibonito es conocido localmente como el Jardín de Puerto Rico, pero el atractivo de la zona se extiende más allá de la horticultura. Además de las espectaculares vistas y sus atractivos naturales, que se pueden disfrutar desde las Trincheras de Asomante o el Mirador La Plata, este municipio también ofrece a los visitantes la Casa Museo Federico Degetau, un museo y centro cultural, así como la Antigua Tabacalera, una antigua fábrica de tabaco construida originalmente en 1830, que hoy día es un centro comunal. Para aquellos que quieran deleitarse con lo mejor de la comida criolla, pueden llegar hasta los restaurantes Campo Frío y El Balconcito Criollo.

Aibonito ofrece vistas hermosas, veredas y lagos.
Aibonito ofrece vistas hermosas, veredas y lagos. (David Villafane/Staff)

Barranquitas

Promedio de tempetura por las noches para este fin de semana: 60 F

Los ventosos y estrechos caminos de la Ruta Panorámica conducen a Barranquitas, un municipio ubicado en lo alto de la Cordillera Central. Desde flores y árboles frutales hasta arbustos y helechos, la zona ofrece una gran cantidad de belleza natural. Junto con Aibonito, Barranquitas ofrece acceso al Cañón de San Cristóbal, un impresionante cañón de 5.6 millas de extensión. Por otro lado, la Reserva Natural Cañón Las Bocas, de 1,200 acres también ofrece una oportunidad para la exploración al aire libre. Para comer bien y entretenerte en familia, puedes darte la vuelta los restaurantes La Vecindad Steakhouse, Cosecha Restaurant y El Rancho del Abuelo, los cuales ofrecen distintos ambientes.

Alrededores del Cañón San Cristóbal en Barranquitas.
Alrededores del Cañón San Cristóbal en Barranquitas. (ELNUEVODIA.COM)

Jayuya

Promedio de tempetura por las noches para este fin de semana: 60 F

Un aura de tranquilidad impregna el aire en Jayuya, un municipio ubicado en lo alto de la Cordillera Central de Puerto Rico. A través de todo su terrotorio, este pueblo tiene muchos elementos que van arraigados a la historia de la isla. Por ejemplo, la Piedra Escrita es una roca maciza tallada con 52 petroglifos, que se remonta a entre el 600 y el 1200 d.C., cuando los indios taínos originalmente habitaban la isla. Der la misma forma, a poca distancia en auto por la carretera, el Museo El Cemí exhibe antiguos artefactos taínos encontrados en el área. Para comer como reyes, puedes llegar hasta los restaurantes El Burén y El Refugio.

El municipio de Jayuya inaguró recientmente una atracción de tres ziplines, convirtiéndonse en el segundo zipline más alto de Puerto Rico sobre el nivel del mar.
El municipio de Jayuya inaguró recientmente una atracción de tres ziplines, convirtiéndonse en el segundo zipline más alto de Puerto Rico sobre el nivel del mar. (XAVIER GARCIA)

Orocovis

Promedio de tempetura por las noches para este fin de semana: 60 F

Este municipio montañoso, conocido como el “Corazón de Puerto Rico”, es el centro geográfico de la Isla, y está ubicado en medio de la Cordillera Central. El área alberga cuatro ríos y dos lagos, siendo uno de ellos el lago las Matrullas, que se utiliza para producir energía hidroeléctrica. Una de las atracciones más populares del municipio es Toro Verde Nature Adventure Park, que incluye ziplines de diferentes longitudes y grados de extremidad. Aquí se encuentra el zipline más largo de las Américas, El Monstruo, de 1.5 millas de longitud. Un buen lugar para tomarse una foto es el Chorro de Doña Juana. Para pasarla bien y degustar lo mejor de la comida local, visita los restaurantes La Sombra, Pikaderas Smokehouse y Arañitas.

Plaza Pública de Orocovis
Plaza Pública de Orocovis (ELNUEVODIA.COM)

Fuente: Discover Puerto Rico

💬Ver comentarios