Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Somos Barceloneta: un pueblo de músicos y deportistas

El boxeador Sixto Escobar y el cantautor Benito de Jesús destacan como hijos predilectos de Barceloneta

28 de agosto de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
La Plaza Benito de Jesús fue inaugurada en el 2007 en homenaje al compositor y músico nacido en Barceloneta. (El Nuevo Día / Isabel Ferré Sadurní)

Con 140 años de fundación, Barceloneta es la cuna de importantes figuras destacadas en el deporte y la cultura.

Caminar por la plaza de recreo José Cordero Rosario y descansar bajo la sombra de sus gigantescos árboles es parte de la cotidianidad de los ciudadanos que disfrutan narrar las memorias de la ciudad.

“Hasta el año 1881 fuimos un barrio de Manatí hasta que don Bonocio Lenza Feliú dio identidad propia al pueblo. Se le llamó Barceloneta por Barcelona, la ciudad donde él nació en España”, contó José Luis Martínez Domínguez, miembro de la junta de directores del Centro Cultural José Ignacio Cruz Báez, custodio de los datos más relevantes y evidencia incuestionable de la historia barcelonetense.

“El edificio donde está el Centro Cultural fue la residencia del fundador del pueblo”, agregó el historiador de 78 años.

Barceloneta es conocida como la Ciudad Industrial, la Ciudad de los Indios o la Ciudad de Sixto Escobar, un cognomento atribuido por ser la cuna del exboxeador. “Para los años 1934 y 1935 se lo llevan a pelear a Estados Unidos donde se proclama campeón mundial de boxeo peso gallo; de ahí el reconocimiento mundial como titular gallo mundial. Él da a conocer a Puerto Rico en el mundo entero cuando se proclama campeón. Por eso a Barceloneta se le conoce como la cuna del Gallito Sixto Escobar”, explicó, por su parte Héctor Enrique Torres Avilés, también miembro de la junta.

La antigua casa de Sixto Escobar, que ahora es la biblioteca electrónica del pueblo.
La antigua casa de Sixto Escobar, que ahora es la biblioteca electrónica del pueblo. (El Nuevo Día / Isabel Ferré Sadurní)

Al cruzar la plaza de recreo, se puede divisar la estructura que albergó la casa de Escobar; hoy restaurada y convertida en biblioteca comunitaria electrónica. “Era en madera, pero la remodelaron en cemento”, mencionó el septuagenario.

Plaza Benito de Jesús

Otro de los puntos icónicos es la Plaza Benito de Jesús, construida en honor al fundador del Trío Vegabajeño, oriundo de Barceloneta. El cantautor dio gloria con sus éxitos “Nuestro juramento”, “La copa rota” y la popular canción navideña “Cantares de Navidad”. En la plaza se muestran las letras de sus composiciones más reconocidas y una estatua en su honor.

“Él está enterrado aquí, en el Cementerio municipal de Barceloneta. Él vivía en San Juan por los compromisos, pero pidió que lo enterraran aquí”, dijo Torres Avilés. “El último domingo del mes de octubre se le rinde homenaje en esa plaza. Vienen músicos de toda la isla; es un tributo póstumo”, añadió Martínez Domínguez.

Somos Barceloneta
Somos Barceloneta (El Nuevo Día)

El Paseo de las Alas

Las visitas al estadio José Machado han trascendido el deporte, luego de que sus alrededores fueran remozados con la estampa de alas en distintos colores y tamaños que atraen a los turistas para estampar en una foto el registro de su visita. A lo largo de la verja de cemento casi un veintenar de alas fueron pintadas por Angélica Noelia, como atractivo turístico.

Parque para mascotas

Una de las atracciones más recientes es el Barceloneta Pet Park, ubicado dentro del Complejo Recreativo Deportivo Villa Georgetti. Se trata de un acogedor lugar que brinda un espacio para que las mascotas, puedan recrearse. El innovador parque, en medio de un ambiente natural, recibe la visita de decenas de locales.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: