Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Al morir, José “Fufi” Santori Coll, tenía 86 años. (horizontal-x3)
Al morir, José “Fufi” Santori Coll, tenía 86 años. (GFR Media)

Tras la muerte hoy -en horas de la madrugada- del exbaloncelista y extécnico, José “Fufi” Santori Coll, varios funcionarios del gobierno y personalidades de Puerto Rico han lamentado la partida, mayormente, a través de las redes sociales.

El gobernador Ricardo Rosselló tuiteó, a las 8:33 a.m., para enviarle el pésame a la familia Santori Coll, quien también destacó como analista político. En el Nuevo Día, por ejemplo, publicó por cerca de 10 años su blog Pasaporte boricua.

A las palabras del Ejecutivo se unió la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario  y la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez

"Fufi fue una persona que amó entrañablemente a nuestra isla, de un pensamiento independentista muy amplio, un defensor de nuestra soberanía deportiva. (Esta es) una gran pérdida para el deporte y el movimiento olímpico. Se une a un grupo que está allá en el cielo, un gran grupo de gente del deporte que aportó mucho a lo que hoy en día somos”, afirmó Rosario, a endi.com., al referirse a personalidades como Jenaro “Tuto” Marchand y Elliot Castro

A su vez, Sánchez aseveró: “Puerto Rico pierde otra de nuestras glorias del deporte y de la crónica deportiva. Fufi Santori fue un amante del deporte de principio a fin, así lo demostró durante toda su exitosa carrera”.

“Los deportistas y amantes del baloncesto extrañaremos sus análisis y acertadas predicciones del Baloncesto Superior Nacional (BSN) -en especial cuando ponía a ganar a los Titanes-, lo que le ganó el apodo de “El Gurú”, agregó Sánchez en declaraciones escritas.

El expresidente del Comité Olímpico, David Bernier, también se expresó públicamente. 

"Tengo el pecho apreta’o y el corazón lleno de tristeza. Fufi fue mi amigo y mi mentor. Posiblemente junto a Tuto Marchand, con las personas que más yo hablaba y filosofaba sobre el olimpismo en Puerto Rico durante los ocho años que ocupé posiciones de liderato en el deporte", dijo el exaspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) en entrevista telefónica con endi.com

"Fufi me enseñó, en edad temprana, que en el deporte teníamos que enforcarnos más que en competir, en compartir. Decía eso no aplicaba en edades tempranas y tenía toda la razón. De esa expresión nació proyecto que impulsé para disminuir a un mínimo la competitividad en edades tempranas. Además, su tema favorito en nuestras tertulias, que llegaron a ser diarias, sobre la identidad nacional y el rol fundamental que juega el deporte como un catalítico de ese sentimiento tan especial", añadió Bernier.

El luto continúo con las palabras del senador popular, José Nadal Power

Por su parte, Nestor Duprey, analista político, escribió: "Aquí en Roma me llega la noticia de la muerte del amigo y maestro, Fufi Santori. Un renacentista puertorriqueño, supo combinar su amor a la patria con amor a la vida en el deporte, la política, la pluma y la música. Lo echaré de menos en mas de un espacio". 

El representante popular, Luis Vega Ramos, agradeció el “compromiso” del fenecido con Puerto Rico. Además aseguró que "hará mucha falta tu verbo aguerrido y tu 'batatita' (columna de "Fufi" en el El Nuevo Día)". 

Henry Neumann, exsecretario del DRD, afirmó sentir “gran pena” ante la partida de “uno de los gigantes del deporte” a nivel local.

“Mi más sentido pésame a la familia y especial a su hija, mi querida amiga Mara (Santori). Que descanse en paz, Fufi Santori”, colgó en internet. 

En la fuerza deportiva, varios equipos del BSN y la Federación de Baloncesto (FBPUR) han resaltado el legado del santurcino de nacimiento y peniano de corazón. 

Por ejemplo, los Capitanes recordaron que Santori Coll formó parte del primer equipo campeón de Arecibo en el año 1959.

“La familia de los Vaqueros se une al luto que arropa al deporte en la isla tras el fallecimiento del gurú del baloncesto, José 'Fufi' Santori Coll”, publicó el quinteto de Bayamón.

A su vez, Fernando Quiñones, presidente del BSN, dijo:

“La familia del baloncesto se viste de luto ante la partida de uno de sus inmortales, José Santori Coll, “Fufi”. Siempre lo recordaremos por la pasión, entrega y excelencia que desplegó este gran puertorriqueño en todas las facetas de su vida. En el caso de nuestro baloncesto, es probablemente la figura que más generaciones influenció, y parte integral de su historia”.

El exjugador del BSN, Ricardo Dalmau, invitó a sacar un momento para reflexionar "para uno de los deportistas más admirados. Fufi, trascendió generaciones con sus distintas facetas deportivas. Descanse en paz". 

Otro exbaloncelista que reaccionó fue Rolando Hourruitiner.

“Nunca olvidaré cómo en los comienzos de mi carrera llegó a bautizarme como “El Inpronunciable”, por la complejidad de mi apellido. Sus consejos nunca faltaron cada vez que lo saludaba. Siempre lo recordaré por su gran sentido del humor y por su tenacidad para asumir ideales y posturas patrióticas”, dijo a endi.com.

Hourruitiner además rememoró cuán innovadores eran los pronósticos de “Fufi” en el baloncesto y “cómo generaban la euforia entre los fanáticos”.

Al integrante de los Cariduros de Fajardo, Larry Ayuso, de igual modo lo embargó la nostalgia. 

"Gracias por tus consejos y regaños cada vez que hablaba contigo. Nos ayudaste a crecer a muchos de nosotros (baloncestistas). El deporte te va a extrañar, que Dios te tenga en la gloria. ¡Mucha fortaleza a la familia y amigos, pues se fue uno de los grandes!”, Larry Ayuso.

Siguiendo la misma línea, la FBPUR escribió en Twitter:

La cantante Ednita Nazario y el comediante Silverio Pérez, entre otras personalidades de la clase artística, lamentaron la muerte del exatleta boricua. Ambos le desearon que "descansará en paz".

“¡No solo fue maestro en el deporte! Fue maestro en las letras, en el buen humor y en las comunicaciones. Además, y esto no lo soslayemos, tuvo la valentía de retar el sistema y promover la renuncia a la ciudadanía estadounidense y adoptar el pasaporte puertorriqueño. ¡Que descanse en paz!”, detalló Pérez. 


💬Ver 0 comentarios