Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La Selección se prepara para los Panamericanos.
La Selección se prepara para los Panamericanos. (Juan Ángel Alicea Mercado)

La Selección Nacional Femenina de Baloncesto creó un programa especial con miras a desarrollar jugadoras jóvenes para que formen parte en un futuro del seleccionado.

De paso, durante los meses de mayo y junio están llevando a cabo tryouts con el propósito de seleccionar a las doce jugadoras que representaran a Puerto Rico desde el mes  de julio en tres compromisos internacionales sumamente importantes, según informó Juan Antonio “Tony” Flores,  gerente general del equipo nacional femenino, durante una cena de bienvenida del programa de desarrollo de la Selección Femenina.

“Aquí hay unas jugadoras que tienen un potencial, a lo mejor no inmediatamente, pero en el futuro tienen un potencial de representar a Puerto Rico. Queremos trabajar con ellas desde ahora para que ellas comprendan cómo es un programa de baloncesto a nivel nacional y que tengan la experiencia de compartir con las jugadoras que ya son veteranas”, añadió Flores.

La Selección se encuentra en un proceso de restructuración completa del equipo que se ha establecido en un programa de seis años. La meta principal del programa es mejorar la clasificación que tiene actualmente el equipo nacional y colocarla entre los mejores doce equipos del mundo. El otro reto será clasificar a un torneo mundial, como un Mundobasket o unas Olimpiadas.

“Nosotros llevamos desde que se acabaron los Juegos Centroamericanos (Veracruz 2014), trabajando en la parte administrativa, organizativa y estructural de la selección. Lo que pasó en los Panamericanos del 2011 (Puerto Rico ganó medalla de oro) fue grande para el baloncesto femenino. Vamos con la misión de tratar de hacer lo mismo que hacemos en todos los torneos, que es ganarlos. Sabemos que hay equipos de primer nivel y aseguro que por lo menos cuando nosotros lleguemos a los Panamericanos de Toronto (2015) vamos a estar lo mejor preparados posible”, garantizó Gerardo “Jerry” Batista, dirigente de la Selección Femenina de Baloncesto de Puerto Rico. 

La preselección está compuesta por jugadoras que han estado en pasadas selecciones nacionales juveniles o se han desempeñado en el Baloncesto Superior Nacional Femenino y la Liga Atlética Interuniversitaria. También se hizo una búsqueda por los Estados Unidos de jugadoras con descendientes puertorriqueños.

“La meta primordial es que nosotros hagamos un gran desempeño en los Panamericanos de Toronto para tratar de cualificar para las Olimpiadas de Río (2016), y si no podemos directamente, pues posicionarnos para poder ir a un torneo de repechaje. Ponernos en una posición que podamos tratar de seguir aspirando para esa medalla”, reveló Batista como sus expectativas para esta nueva selección.

Previo a los Panamericanos, en San Juan se celebrará a inicios de julio un torneo cuadrangular con las selecciones de Cuba, Argentina y República Dominicana.

Luego, su primer compromiso grande será defender la medalla de oro en los Juegos Panamericanos durante el mes de julio en Toronto, Canadá, torneo que la selección puertorriqueña ganó en el 2011 en Guadalajara, México. 

Finalmente, el equipo boricua volará a China para participar en un torneo con las selecciones de Alemania, Italia y China, como parte de un proceso de fogueos para prepararse para el Preolímpico, que será en agosto en Canadá. Este torneo les brindará la oportunidad de cualificar a las Olimpiadas del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.