3 de julio de 2025 - 5:13 PM
Carolina - En la tarima con el premio de Novato del Año en sus manos, André Curbelo fue invadido el pasado martes por los sentimientos durante su discurso.
Fuera de recibir el reconocimiento por parte de la prensa y miembros del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con el galardón en su primer año en el torneo, el armador de los Atléticos de San Germán se convirtió en padre de Owen André, su primer hijo, días antes de la ceremonia de los Valores de Año.
“Bien contento y bien orgulloso. Hace tiempo no me sentía así de feliz. Ser papá es una bendición de Dios. La vida le cambia a uno a las millas cuando ves el bebé saliendo”, compartió Curbelo, de 23 años, a GFR Media, cargando el trofeo que recibió de Armandito Torres, leyenda de la Ciudad de las Lomas y Novato del Año en 1959.
“Hay alguien ahora que depende de mí, de su mamá. Es como un 'switch’. Esa cosita sale y ese 'switch’ es rápido. La vida te cambia. Digo que fue para bien. Si uno está por ahí algarete, haciendo loqueras, eso es lo que le vas a llevar al nene cuando crezca o en el proceso. No pudo salir de un juego y llegar molesto a casa porque eso le va a afectar a su hijo y a su mamá. Son cosas que uno va aprendiendo con el tiempo”, agregó.
Curbelo pudo coronar su primer año como canastero profesional con una nota sobresaliente luego de años de altas y bajas en la División 1 de la NCAA.
Su salida del baloncesto colegial fue de manera agridulce con una expulsión del programa de Southern Mississippi debido a indisciplina.
En el BSN, fue seleccionado por los Piratas de Quebradillas en el quinto turno de primera ronda del sorteo de jugadores de nuevo ingreso. A días de comenzar la temporada, fue cambiado a los Atléticos.
Curbelo no tardó en brillar con el “Monstruo Anaranjado”, ganándose la posición titular de armador en la plantilla del dirigente Eddie Casiano.
Terminó con promedios de 12.7 puntos, 5.9 asistencias y 4.3 rebotes en 34 partidos.
“Sobre el premio, han sido muchas horas de trabajo, desde los cuatro años llevo jugando baloncesto. Nunca pensé que iba a estar en esta posición para ser sincero. Ahora que estoy, contento y orgulloso de todo lo que he cumplido”, declaró luego hablar en su discurso sobre la motivación que tuvo por las personas que dudaron sobre desempeño en el BSN.
“Muchos dudaron pero esa fue mi gasolina. Me ayudaba día a día. Soñar en grande. Llegué a profesional que fue mi meta pero, como profesional, hay que seguir soñando en grande y proponerse cosas. En la temporada nunca pensé en que tenía que callar boca a nadie. Salía a jugar todas las noches enfocado. Ahora que se dio lo del premio, dos o tres por ahí tienen que hacer buche”, indicó.
Curbelo compitió por el premio contra Ramses Meléndez, quien también brilló en su año de debut con los Capitanes de Arecibo. Meléndez fue reservado por los Capitanes como hijo de franquicia. Curbelo y Meléndez compartieron camiseta en la NCAA con Illinois.
“Fue espectacular. Es tremendo jugador. Quien se lo ganara, como dije, iba ser bien merecido. Es un jugador que aspira a mucho. Ambos aspiramos a jugar en ligas más talentosas que esta con un poquito de lujo y prestigio como es la NBA, la Euroliga. Entiendo que ese es su destino al igual que el mío. Nunca voy a descartar a Puerto Rico porque fue donde nací y crecí. Ya jugué una temporada aquí, tampoco es que me voy a olvidar del BSN. Fue un honor competir con él y seguiremos compitiendo porque él se quedará en Arecibo y, como he dicho, no tengo problemas quedarme en San Germán”, resaltó.
#LaMásDura celebró lo mejor de la temporada por todo lo alto en los BSN Awards 2025 🏆
— Baloncesto Superior Nacional 🏀🇵🇷 (@bsnpr) July 2, 2025
Aplauso de pie y muchas gracias a todos los jugadores, dirigentes, apoderados, leyendas y patrocinadores que formaron parte de esta velada histórica para el baloncesto de Puerto Rico 🔥🏀 pic.twitter.com/AKOAsACVbE
Curbelo confirmó que tiene ofertas para jugar tanto en Latinoamérica como en Europa. Pronto tomará una decisión con su agente sobre su próximo equipo.
Con los Atléticos, Curbelo esperó hasta la última semana para saber si la escuadra podía colarse a la postemporada. Jugaron para 15-18, quintos en la Conferencia A luego de un lento arranque de 1-7.
“Sabíamos en la posición que estábamos y no se dio pero hablamos muy bien de cada uno, todo el mundo se respetó. Ese cierre de temporada fue bonito pesar de que no fue el que queríamos porque todo el mundo se quiere, no hubo problemas. Tuvimos un núcleo bastante bueno y ese plan de Eddie (Casiano) de mantener un grupo joven va a tener un efecto en el futuro. Siempre y cuando tenga la oportunidad de representar a San Germán, lo voy a hacer”, aseguró Curbelo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: