

17 de enero de 2026 - 11:10 PM


El Equipo Nacional de baloncesto femenino entrará a un territorio desconocido con la integración de una jugadora de mayor estatura en la pintura.
El viernes, la Federación de Baloncesto local anunció la nacionalización de Imani McGee, centro estadounidense de 6′7″, quien estará en uniforme por Puerto Rico en el Premundial, que se jugará del 11 al 17 de marzo en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.
McGee, de 31 años y hermana del tres veces campeón de la NBA y refuerzo de los Vaqueros de Bayamón en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) JaVale McGee, cuenta con experiencia en la WNBA. Actualmente, está activa en China.
Para el dirigente nacional Jerry Batista, la entrada de McGee al quinteto patrio la convierte en una pieza que el programa nunca ha tenido durante el éxito acumulado en los últimos ocho años.
“Nosotros no hemos tenido una jugadora así de grande. Se piensa que de alguna manera nos puede ayudar. Hay que ver cómo nosotros trabajamos con eso. Entiendo que es una jugadora que tiene destrezas, es veterana y tuvo experiencia en la WNBA. Tiene la estatura y anota cerca del canasto. Pensamos que es adición que no teníamos en la Selección”, dijo Batista a El Nuevo Día.

“Obviamente, hay unos ajustes que tenemos que hacer en la manera en que jugamos. Usualmente, jugamos con muchas jugadoras más perimetrales. Ahora, tenemos un presencia adentro que defensiviamente nos ayuda. Ofensivamente, le podemos dar la bola y convierte. Pero sí, hay un ajuste en la parte de la ofensiva que tenemos que hacer como equipo”, añadió.
McGee debutó el año pasado en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) con las Monarcas de Juana Díaz.
Su impacto inmediato en la liga la llevó a ganar los premios de Jugadora Más Valiosa y Defensa del Año, tras liderar la temporada en los departamentos de puntos (21.3), rebotes (15.5), y bloqueos (2.3).
“No es tan medible porque la liga de aquí no es lo mismo que en las selecciones nacionales. Ella tuvo una buena temporada en superior. Hay que verla a nivel internacional. Aquí no había ninguna jugadora como ella. A nivel internacional siempre hay jugadoras (rivales) como ella de esa estatura. Todos los equipos basicamente tienen jugadoras de esa naturaleza. Hay que verla cómo luce”, apuntó Batista.
El Premundial ofrecerá tres pases a la Copa del Mundo que se jugará en Alemania en septiembre. Las boricuas han participado en los últimos dos certámenes (2018 y 2022).
A la isla vendrán las potencias de Estados Unidos (clasificado) y España, además de Italia, Nueva Zelanda y Senegal.
“Se piensa que se supone que nos ayude. Era algo que no teníamos. Carecíamos de una jugadora así. Por su estatura y físico uno espera que te brinde una cosas, que te ayude en el juego tanto en defensa como en ofensiva. Hay que verla cómo nos ayuda en ese sentido”, señaló Batista sobre el impacto que tendrá McGee en la posibilidades de Puerto Rico de ponchar el boleto mundialista.
McGee es la segunda jugadora nacionalizada en el programa adulto femenino.
La primera fue la también estadounidense Mya Hollingshed, quien continuará en el programa pese a que no jugará en el Premundial. La Federación solo puede activar a una jugadora nacionalizada en cada competencia de FIBA.
“Mya lo hizo muy bien. Representa unas cosas. Nos abre la cancha ofensivamente. Pero, estamos buscando para este torneo algo que no teníamos”, recalcó Batista.
El Equipo Nacional comenzará sus prácticas para el Premundial a principios de febrero. Se espera que McGee esté desde el primer día.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: