Miguel Mercado falleció en el 2007 debido a complicaciones de salud mientras enfrentaba un diagnóstico de cáncer. (Xavier J. Araujo)

La memoria del fallecido dirigente puertorriqueño Miguel Mercado será honrada a partir del próximo 2 de diciembre cuando 15 equipos de escuela superior viajen a Miami, Florida, para participar del primer torneo “Hope Dreams Miguel Mercado”.

El evento es organizado por el cubano Arturo “Pilín” Álvarez, amigo por décadas de Mercado y quien preside el programa de baloncesto Miami Tropics, programa de desarrollo de jóvenes canasteros entre los que destacan figuras como José Juan Barea, Carlos Rivera y Guillermo Díaz, entre muchos otros.

“Hoop Dreams es el nombre que Miguelito y yo planificamos en Miami en el año 2004, cuando hicimos el primer campamento de los Miami Tropics. El nombre es de nosotros. El torneo va a llevar el nombre de Hoop Dreams junto con el nombre de Miguelito. Esto no es solo por su amistad. Es por lo que hizo por Puerto Rico”, dijo Álvarez por vía telefónica a El Nuevo Día.

Mercado, considerado como uno de los mejores reclutadores de talento en Puerto Rico, murió en noviembre de 2007, a sus 52 años, tras sufrir embolia pulmonar que le sobrevino tras la extirpación de un pulmón por padecer de cáncer.

Hoop Dreams es el nombre que Miguelito y yo planificamos en Miami en el año 2004, cuando hicimos el primer campamento de los Miami Tropics. El nombre es de nosotros. El torneo va a llevar el nombre de Hoop Dreams junto con el nombre de Miguelito. Esto no es solo por su amistad. Es por lo que hizo por Puerto Rico

Arturo 'Pilín' Álvarez

Fue mentor del retirado refuerzo panameño Mario Butler. A nivel del Baloncesto Superior Nacional (BSN), dirigió por 26 años, ganando campeonatos con los Titanes de Morovis de Wes Correa en el (1987), los Leones de Ponce de Toñito Colón y Charlie Lanauze (1990) y los Atléticos de San Germán de Eddie Casiano sin Piculín Ortiz en el (1997).

Miguel Mercado como técnico de los Vaqueros de Bayamón en 2006. (Tony Zayas)

De los colegios apuntados en el torneo, Alvarez enumeró a Fountain Guayama, Kingdom Dorado, San Felipe, San Benito, y la IMEI Río Piedras. Otros cinco planteles de Miami completarán la competencia que se jugará por cuatro días y contará con un partido de “Estrellas”.

Se celebrarán un total de 40 partidos, tres por cada participante, antes de los cruces por el campeonato.

En Miami está abierto todo. Se están jugando partidos de escuelas superior dentro de lo protocolos. (En el torneo) se van a realizar pruebas, se tomarán temperaturas y se realizarán una serie de preguntas. Cualquiera que tenga fiebre no va a entrar al gimnasio. Los espectadores van a tener que sentarse a distancia. Todo el mundo va a utilizar máscaras, los dirigentes, los árbitros, oficiales de mesa, los fanáticos. Los jugadores se la quitarán solo para los partidos. Son reglas que exige el estado de Florida

Arturo 'Pilín' Álvarez

“No solamente van a venir a participar y jugar. Será una exposición para los escuchas de los programas colegiales de Estados Unidos”, indicó Álvarez.

Sobre la celebración del certamen en medio de la pandemia del COVID-19, Álvarez señaló que Miami se encuentra en la fase número tres de reapertura, que permite que los negocios y restaurantes operen a toda capacidad. El uso de mascarillas es obligatorio.

“En Miami está abierto todo. Se están jugando partidos de escuelas superior dentro de lo protocolos. (En el torneo) se van a realizar pruebas, se tomarán temperaturas y se realizarán una serie de preguntas. Cualquiera que tenga fiebre no va a entrar al gimnasio. Los espectadores van a tener que sentarse a distancia. Todo el mundo va a utilizar máscaras, los dirigentes, los árbitros, oficiales de mesa, los fanáticos. Los jugadores se la quitarán solo para los partidos. Son reglas que exige el estado de Florida”, expresó.

Según Álvarez, la capacidad de la instalación donde se celebrará el torneo es de 1,000 personas pero solo se permitirá la entrada de unas 300.