

10 de mayo de 2025 - 12:58 PM
El Baloncesto Superior Nacional (BSN) sancionó este sábado a los jugadores Ángel Rodríguez, de los Cangrejeros de Santurce, y JaVale McGee, de los Vaqueros de Bayamón, “tras los eventos ocurridos” durante el partido de la noche del viernes en que Santurce salió airoso 112-110 en tres tiempos extra.
Aunque en su resolución el BSN no precisa en detalle cuáles fueron esos eventos, la transmisión del partido claramente mostró que se trató de un encontronazo que se produjo casi al finalizar la primera mitad, cuando Santurce tenía una holgada ventaja de 57-36.
McGee refuerzo exenebeísta de los Vaqueros, hace una cortina sobre la línea de tres puntos en jugada de ‘pick and roll’, bloqueando primero a Walter Hodge, Jr., y enseguida corre hacia la pintura, embistiendo a Rodríguez.
#BSNPR | [VÍDEO]: Se calienta el juego y se forma pelea entre Javale McGee y Ángel Rodriguez. Ambos jugadores quedan expulsados tras el incidente. pic.twitter.com/CA3R51SqYa
— La Guerra del BSN (@LaGuerraBSN) May 10, 2025
Durante el vídeo de la jugada no se aprecia desde el inicio el forcejeo de ambos canasteros, pero cuando el tiro de cámara regresa a ambos, Rodríguez y McGee están enfrentados, pegados cuerpo a cuerpo, y el espigado pívot de 7′ de estatura termina empujando al armador de 5′11″.
El Nuevo Día contactó al director de torneo, licenciado Homero González, quien aclaró que no presenció el partido pero confirmó que en efecto ambos jugadores se agredieron y que debido a eso los árbitros los expulsaron de juego.
González respondió a críticas de un sector de la fanaticada, explicando que el tipo de sanción que el BSN aplica en estos casos no es a su discreción, pues la suspensión y multa es automática según contemplado en el reglamento. A él solo le corresponde aplicar la disposición reglamentaria, dijo.
Dicha expulsión fue bastante temprano considerando que el partido se extendió por 55 minutos, luego de que los Vaqueros remontaran y forzaran la primera de tres prórrogas, de cinco minutos cada una.
“De conformidad con la Regla 15 del Reglamento de Disciplina del BSN, todo jugador descalificado por agresión a otro jugador será sancionado automáticamente con un (1) partido de suspensión”, lee parte de la resolución emitada por la liga en un comunicado de prensa.
“Además de la suspensión, ambos jugadores recibirán una multa de $2,000.00, conforme a las disposiciones de la Regla 17 del reglamento”.
Más en detalle, González compartió un extracto del reglamento de disciplina, y en la sección 3.2, bajo definiciones, se explica que agresión física se considera “todo contacto físico no deseado, incluyendo, pero no limitado a: escupir; agarrar por el uniforme o vestimenta; entorpecer el libre movimiento; empujar, agarrar, golpear o agredir, o arrojar cualquier objeto; intentar, incitar o provocar cualquiera de las anteriores”.
Bayamón sigue dominando con 15-5 la Conferencia A del BSN, no empece a sufrir su segunda derrota consecutiva y tercera en sus últimos seis juegos. Hace dos semanas perdió 78-71 frente a los propios Cangrejeros, que parecen haberle tomado la medida al equipo más dominante desde el saque en el inicio del torneo el 15 de marzo.
La serie particular entre ambos equipos está nivelada 2-2, pero los Cangrejeros han ganado los últimos dos.
Santurce está segundo en ese grupo con marca de 13-6, acercándose a 1.5 juegos de Bayamón.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: