Rudy Fernández celebra la victoria tras el encuentro ante Finlandia correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket.
Rudy Fernández celebra la victoria tras el encuentro ante Finlandia correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket. (CLEMENS BILAN)

Berlín - La selección española de baloncesto ganó hoy, domingo, en Berlín su cuarto título continental al derrotar en la final del Eurobasket a Francia por 88-76.

Más temprano en el día, Alemania se colgó en Berlín la medalla de bronce al derrotar a Polonia por marcador de 82-69.

La campeona del mundo se proclamó campeona de Europa por cuarta vez en su historia. Y lo hizo quizá en un momento inesperado ante un rival experimentado, con notables jugadores de la NBA como Rudy Gobert (6 puntos y solo 6 rebotes) y Evan Fournier (23 puntos) en sus filas. Pero España, comandada por los hermanos Hernangómez -Willy acabó con 14 puntos y ocho rebotes-, besó la gloria europea en el Mercedes-Benz Arena.

España se ha convertido en la kriptonita de Francia, que sumó su decimoctava derrota en 22 partidos contra sus vecinos en la competición continental. En el recuerdo quedan las exhibiciones en la semifinal de Lille 2015 de Pau Gasol, con 40 puntos, o los 27 que anotó Juan Carlos Navarro en la final del año 2011.

A partir de ahora el 18 de septiembre del año 2022 será otra de las fechas memorables en la historia del equipo español. Justo el día en el que se cumplían once años del oro europeo conseguido en Kaunas (Lituania), España volvió a castigar al combinado galo. Y esta vez sin las estrellas que han liderado al equipo en los últimos quince años, sino con un equipo de autor, en el que el grupo está por encima de las individuales.

Bajo la batuta de Sergio Scariolo, La Roja, con hasta siete debutantes en la plantilla, puso el broche de oro a un campeonato memorable, con unos jugadores que, pese a la juventud de muchos de ellos, no les ha temblado el pulso en ninguno de los partidos a cara o cruz del Eurobasket.

El equipo español llegó a dominar el duelo por hasta 21 puntos en el segundo cuarto, pero Francia reaccionó para acercarse hasta a tres en el tercero y dar cierta emoción a una final que se llevó contra pronóstico el equipo de Sergio Scariolo.

Juancho Hernángómez, con 27 puntos, lideró el ataque de España, que une este título a los logrados en 2009, 2011 y 2015.

💬Ver comentarios