Pamela Rosado, armadora veterana de Puerto Rico, intenta proteger el balón contra la defensa de Estados Unidos.
Pamela Rosado, armadora veterana de Puerto Rico, intenta proteger el balón contra la defensa de Estados Unidos. (FIBA)

Estados Unidos dominó ampliamente este jueves a Puerto Rico en la continuación del Mundial femenino de FIBA en Australia, con un aplastante marcador de 106-42 en el Sydney Olympic Park Sports Centre.

Las boricuas llegaron al partido para medirse contra el quinteto número uno en el escalafón mundial y campeón defensor luego de conseguir el miércoles su primer triunfo en un certamen mundialista por 82-58 sobre Bosnia y Herzegovina para abrir el torneo.

Con un balance de 1-1 en el Grupo A, Puerto Rico vuelve a cancha el sábado contra Bélgica (0-1), número cinco en en el mundo. Las belgas perdieron contra las estadounidenses el miércoles y enfrentan hoy a Corea del Sur en el tercer partido de la jornada.

Con una plantilla de 12 jugadoras activas en la WNBA, tres de ellas con el recién quinteto campeón Aces de Las Vegas, las norteamericanas se escaparon en el primer parcial 27-11. En el segundo periodo fue un avance similar, de 27-10, para irse al descanso en comando 54-21.

En contraste, Puerto Rico anotó 53 puntos en la primera mitad contra Bosnia y Herzegovina. En la primera parte, Mya Hollinshed anotó 10 de los 21 tantos de las boricuas. Fue la mejor anotadora por las boricuas.

En el tercero periodo, Estados Unidos dejó en seis unidades a Puerto Rico con un cuarto de 26 puntos para ganar 80-27.

“Nosotros hoy no nos presentamos a competir. Sabemos que estamos jugando contra el mejor equipo del mundo pero no hicimos absolutamente nada en defensa y ofensiva”, dijo el dirigente Gerardo “Jerry” Batista en conferencia de prensa tras el doloroso revés.

“No estuvieron agresivas en defensa y en ofensiva estaba todo el mundo parado mirando lo que se estaba haciendo. Cuando te enfrentas a un equipo como Estado Unidos, tienes que hacer las cosas pequeñas para estar cerca de ellas. Hace tiempo no perdíamos contra ellas por tanto así que no estoy contento de la manera que jugamos”, agregó.

Seis estadounidenses terminaron en doble figura, guiadas por 19 puntos de Shakira Austin. Kahleah Copper la siguió con 16 y Brionna Jones aportó 15. Jewell Loyd sumó 12. Breanna Stewart y Alyssa Thomas añadieron 11 cada una.

Por Puerto Rico, Arella Guirantes tuvo siete puntos y seis rebotes. Trinity San Antonio coló ocho. Durante el partido, la alero Tayra Meléndez salió lastimada del tobillo.

“En general, no reaccionamos en ciertas áreas y no jugamos nuestra marca de baloncesto. El coach enfatizó en el medio tiempo que estábamos tratando de salir de un hoyo, enfocadas en tratar de alcanzarlas en vez de concentrarnos una posesión a la vez. Son cosas que vamos a aprender y seguir hacia adelante para ser mejor que hoy”, declaró Hollinshed.

💬Ver comentarios