Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Hay que manejar con lo que hay”: las bajas pasan factura a Puerto Rico en su histórico revés contra Jamaica

El técnico nacional Carlos González no pone como excusa la ausencia de jugadores clave en la ventana y apuesta a que el grupo sacará una victoria el lunes ante los inspirados jamaiquinos

29 de noviembre de 2025 - 12:30 AM

El Equipo Nacional recibió un duro golpe en la apertura de la ventanas clasificatorias a la Copa del Mundo FIBA 2027. (José Raú)

La Selección Nacional de Puerto Rico se presentó el viernes al Coliseo Roberto Clemente con 11 jugadores para su primer partido de ventanas clasificatorias a la Copa del Mundo FIBA 2027.

El centro Arnaldo Toro no estuvo presente en la instalación. En la mañana, la Federación de Baloncesto local informó que estaba en duda por “razones de salud”.

Además, el escolta Ethan Thompson salió del grupo el jueves por un oportunidad con un equipo de la NBA. El alero Angel Matías, con un día de práctica, fue convocado como reemplazo.

A esto se unió la baja del centro nacionalizado Tai Odiase por lesión en el tobillo antes de que los jugadores llegaran a la isla. El delantero Jordan Cintrón lo sustituyó en el quinteto al no poder convocarse a Ysmael Romero ni a George Conditt IV.

Las duras ausencias pasaron factura el viernes cuando Puerto Rico fue sorprendido por Jamaica, 92-90, con un canasto del pívot Kofi Cockburn al sonar la chicharra.

La frustración fue evidente entre los integrantes del combinado patrio tras la cesta ganadora de Jamaica, que debutó en la isla en las ventanas clasificatorias mundialistas tras colarse el pasado verano en un precualificatorio entre los 16 equipos de América que buscarán ponchar boletos a Catar 2027. En el escalafón mundial, están en el puesto 95. Puerto Rico es el número 16 en el planeta.

Hasta el viernes, los boricuas tenían marca de 4-0 sobre los vecinos caribeño, con el pasado duelo ocurrido en 2013.

“Es el dilema que trae todas las ventanas”, respondió Carlos González, dirigente de Puerto Rico, luego de la derrota sobre los últimos días vivido por la gerencia y el cuerpo técnico con el cambio de canasteros a último momento.

Carlos González, dirigente de Puerto Rico.
Carlos González, dirigente de Puerto Rico. (José Raúl )

“Son situaciones que suceden y hay que manejar con lo que hay. No venimos a poner excusas. Tengo 12 tipos ahí que lo han dado todo. Con eso tenemos que buscar la manera de sacar victorias. No hay excusa. Es lo que tenemos. Creo que tuvimos oportunidad de ganar y es lo que buscamos. Buscar el lunes una victoria por lo más que podamos para estar por encima de Jamaica (en la tabla de posiciones)”, agregó.

Ambos equipos vuelven a verse el 1 de diciembre en el Clemente como parte de la acción del Grupo B, que incluye a Canadá y Bahamas. Los canadienses derrotaron más tarde a los bahameños. Los primeros tres equipos avanzan a la segunda ronda de ventanas.

González no pudo dar una actualización sobre la situación de Toro. Tampoco de Stephen Thompson Jr., quien salió del partido en el tercer parcial luego de un codazo en la boca que lo dejó tendido y sangrando sobre el tabloncillo.

El viernes, Puerto Rico salió a jugar la segunda mitad arriba 57-52 tras anotar 31 puntos en el segundo parcial. Jamaica estalló con un avance de 16-0 y entró al cuarto parcial ganando 76-68.

Los jamaiquinos ganaban por 12 tantos, 85-73, antes de que locales construyeran una última remontada. Gian Clavell dio la ventana 88-87 con un triple faltando 1:36 minutos de juego. Jamaica tomó la delante con tiradas libres de Chase Audige.

Puerto Rico solo pudo empatar a 90 con un donqueo de Christian Negrón en los segundos finales antes de la sentencia de Cockburn al sonar la chicharra.

Negrón tuvo que fajarse con la torre jamaiquina de 7″0″, terminando con 12 puntos y 12 rebotes como centro titular. Cockburn estuvo imparable en la pintura con 26 puntos y 15 rebotes.

Christian Negrón, de Puerto Rico, fue el centro titular y batalló contra el pivot jamaiquino de 7 pies, Kofi Cockburn.
Christian Negrón, de Puerto Rico, fue el centro titular y batalló contra el pivot jamaiquino de 7 pies, Kofi Cockburn. (José Raul Santana)

“Creo que hizo un gran partido. Hizo un doble-doble. Le llevan como 60 libras y seis pulgadas de diferencia. Compitió durante todo el partido. No tengo que decir nada más de Christian que elogios. Batalló que es lo que uno pide, lo que le exige a los muchachos. Contento con lo que hizo”, apuntó González.

Puerto Rico contó con el debut del armador Zakai Zeigler, quien finalizó con13 puntos, 10 en la segunda mitad, y tres asistencias, saliendo del banco. Cinco jugadores terminaron en doble figura con Chris Ortiz liderando la ofensivas al terminar con 17 puntos.

Los boricuas lograron 11 triples en 29 intentos y 25 tiros libres en 32 oportunidades en la línea de los suspiros.

En los rebotes ofensivos, Puerto Rico fue mejor 19-18. La cantidad fue demasiado alta para el rival que sacó 19 puntos en segundas oportunidades, incluyendo el puntillazo final de Cockburn.

“Un sale para ganar, es lo que uno busca pero el resultado no me puede quitar el esfuerzo de los muchachos que es lo que uno pide y exige. Creo que hoy dieron el máximo sin importar las condiciones que tenemos o no. Es lo que uno pide y contento con lo que dieron. Pero no voy a negar que uno sale de aquí para ganar. El resultado no me da felicidad. Tenemos mucho espacio para mejorar y tenemos que borrar ya rápido para el próximo partido y arreglar las cosas que no salieron”, enfatizó González.

La revancha el lunes será a las 7 p.m. con transmisión por Wapa Deportes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: