Alfredo "Piraña" Morales funge como director de torneo del BSN. (GFR Media)
Alfredo "Piraña" Morales fue director de torneo del BSN hasta 2019.

El exdirector de torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Alfredo “Piraña” Morales, está de vuelta en la liga, esta vez, como director de operaciones de los Atenienses de Manatí, equipo que hará su regreso al torneo como franquicia de expansión de la mano del empresario cubano de Miami Ernesto “Ernie” Cambo.

Morales, también gerente de operaciones de la Selección Nacional adulta masculina, viene de ayudar el año pasado a los Mets de Guaynabo en su regreso al BSN en el puesto de gerente general. Dejó el cargo meses antes de la reanudación de la temporada 2020 en formato de ´burbuja´ en Río Grande el pasado noviembre.

“No estaba en mis planes regresar al BSN pero Ernie habló conmigo y tuvimos una buena conversación. Me encanta los planes que tiene con traer talento joven para darles oportunidades de desarrollo y, en un futuro cercano, tener un equipo sólido y joven en la ciudad. Me llamó la atención el proyecto y esas son las expectativas”, dijo Piraña a este medio.

El martes, el BSN hizo oficial la entrada de los Atenienses junto con los Cangrejeros de Santurce, a cargo de los productores musicales Jonathan Miranda y Noah Assad (Rimas Entertaiment). Ambas franquicias fueron aprobadas durante una reunión de la Junta de Directores celebrada el jueves, 25 de marzo.

En un comunicado de prensa, Cambo declaró que está entusiasmado de entrar a una liga con vasta historia deportivas como el BSN.

“Vamos a ponerle mucho trabajo, mucho sudor, para ayudar a los jóvenes y darles una oportunidad para competir. Hay muy pocos países que tienen la fiebre que tiene Puerto Rico por el baloncesto. Traemos una franquicia con mucha emoción y sabemos que contaremos con el apoyo del público de Manatí. La oportunidad de llenar un estadio para mí es un sueño”, fueron sus expresiones escritas.

A diferencia de Guaynabo, Morales ve la confección de los nuevos Atenienses como un proceso a fuego lento.

Alfredo Morales, director de torneo del BSN, explicó que en la primera vuelta de selecciones se realizaron 11 selecciones debido a que se le debía honrar un turno que uno de los equipos habría perdido por haberlo cambiado con Santurce.
Morales fue director de torneo del BSN de 2016 a 2019. El año pasado, trabajó con los Mets de Guaynabo en su retorno a la liga.

“Son filosofías diferentes. En Guaynabo querían ganar de inmediato. Aquí estamos buscando ganar a través del talento joven. Vamos a buscar la oportunidad de desarrollo con el compromiso de ganar también”, indicó.

Los Atenienses, que no juegan desde 2016 después que el apoderado Félix “Felo” Rivera moviera su franquicia a Fajardo en 2017, se nutrirán de los canasteros nativos que no reservados por los 10 equipos principales, ubicados en un pote para el el sorteo de expansión, a celebrarse el próximo 15 de abril.

El Sorteo de Jugadores de Nuevo Ingreso, por su parte, será el 25 de abril.

“En el Sorteo de Nuevo Ingreso no hay tantos jugadores que puedan impactar un equipo de forma inmediata. Pero sí, buscaremos piernas frescas y jóvenes”, recalcó Morales.

Morales informó que el grupo administrativo de los Atenienses estará compuesto por personas locales y del exterior. Aún no hay conversaciones sobre la selección de un dirigente. Además, Cambo ya se reunió con el acalde del municipio José Sánchez González junto con el presidente liguero Ricardo Dalmau. Morales desconoce si el ayuntamiento realizará una aportación económica al equipo.

Sobre la figura de Cambo, Morales aseguró que el nuevo apoderado cuenta con todas las cualidades para administrar con éxito en una liga, donde los apoderados dicen que hay pérdidas económicas cada temporada.

“Con la experiencia que tengo, que ya va por 29 años, es uno de los apoderados que más conoce del baloncesto de entrada. Fue una persona que jugó el deporte y que cuentan con un centro de entrenamiento para jugadores jóvenes en Estados Unidos. Es uno conocedor del baloncesto del día a día. En ese aspecto, reconoce que el reto es grande, pero está dispuesto a enfrentar y luchar por un campeonato”, apuntó Morales.

“Estoy sorprendido del conocimiento que tiene. Hay entusiasmo y deseo. Espero que el pueblo de Manatí responda y ayude en estos momentos difíciles. Es una opción más que tiene la gente para entretenimiento sano y una aportación a la sociedad”, agregó.

💬Ver comentarios