Gerardo “Jerry” Batista indicó que también se encuentra en conversaciones con diversas federaciones de baloncesto en un intento de cuadrar fogueos de cara a las Olimpiadas. (Ramón “Tonito” Zayas)

El dirigente de la Selección Nacional femenina de baloncesto, Gerardo “Jerry” Batista, proyecta organizar un campamento a finales de este año con el objetivo de que algunas de las integrantes puedan ir entrando en condición de cara a los compromisos del conjunto el próximo año.

El combinado boricua, que logró una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, deberá comenzar su temporada competitiva en algún momento de febrero de 2021 con el torneo Centrobasket, que se realizará en una sede por determinar por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

“Nosotros estamos intentando hacer algún tipo de actividad en diciembre para reunir a la mayor parte de las jugadoras, pero todavía no la tenemos completada porque dependemos del aspecto económico”, expresó Batista a El Nuevo Día.

“Si no, estamos planificando para el Centrobasket para ver cuáles jugadoras vamos a tener disponibles. Hay varias de las muchachas que ya han firmado y están en diferentes ligas”, agregó Batista.

Entre las canasteras que juegan en ligas extranjeras, Batista mencionó a Jennifer O’Neill (Polonia), Jazmon Gwathmey (Italia), Sofia Roma (Italia) e Isalys Quiñones (Grecia), con quienes se ha mantenido en comunicación.

Jazmon Gwathmey fue la mejor anotadora de Puerto Rico en el equipo.
Jazmon Gwathmey, una de las principales figuras del Equipo Nacional, está activa en la Liga de Italia.

Mientras tanto, el preparador físico Fabián Amaya trabaja con las jugadoras que están en la isla, entre las que se encuentran Pamela Rosado, Michelle González y con Dayshalee Salamán, a quien ayudan en su proceso de rehabilitación luego de su operación de rodilla.

Si las jugadores no se pueden reunir en diciembre, Batista esperará a ver cómo continúa la situación en el país con el coronavirus y si el torneo de la FIBA se juega en febrero, como se ha estipulado.

En cuanto al asunto económico, el técnico explicó que se refiere a que tanto él como la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y el Comité Olímpico de Puerto Rico tienen que analizar “dentro de la situación que tenemos, qué es lo que tenemos más accesible para poder hacer”.

“Estamos esperando poder determinar qué es lo más recomendable hacer bajo las condiciones que estamos y si es costo-efectivo en este momento o si realmente lo vamos a dejar para cuando vayamos a empezar el entrenamiento para el Centrobasket”, dijo.

La Selección Nacional logró la clasificación a Tokio 2020 tras capturar uno de los tres boletos disponibles en el repechaje que se celebró en Francia. (FIBA)
La Selección Nacional logró la clasificación a Tokio 2020 tras capturar uno de los tres boletos disponibles en el repechaje que se celebró en Francia. (FIBA)

Batista indicó que también se encuentra en conversaciones con diversas federaciones de baloncesto en un intento de cuadrar fogueos de cara a las Olimpiadas, que se pospusieron para el verano del próximo año a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Asimismo, ha comenzado conversaciones con jugadoras prospectos a las que interesan que participen en pruebas de competencia (try outs) para el Centrobasket y para la justa de Japón.