Jugadoras de Connecticut y de Phoenix entrelazaron sus brazos en el centro del tabloncillo y guardaron silencio durante 42 segundos en representación del número que utilizaba Brittney Griner con el Mercury.
Jugadoras de Connecticut y de Phoenix entrelazaron sus brazos en el centro del tabloncillo y guardaron silencio durante 42 segundos en representación del número que utilizaba Brittney Griner con el Mercury. (Sarah Gordon)

Uncasville, Connecticut - Luego de la sentencia de Brittney Griner en Rusia a nueve años de prisión el jueves, las jugadoras, entrenadores y fanáticos de la WNBA se unieron de los brazos y trataron de enviar fuerza a la estrella del baloncesto estadounidense durante un momento de silencio.

Antes de que el Sun de Connecticut derrotara al Mercury de Phoenix 77-64, las jugadoras de ambos equipos se encontraron en la mitad de la cancha e inclinaron la cabeza en silencio durante 42 segundos, un guiño al número de camiseta de Griner con el Mercury.

“Nadie quería ni siquiera jugar hoy”, dijo la escolta de Phoenix, Skylar Diggins-Smith, quien anotó 16 puntos para liderar a las Mercury. “¿Cómo se supone que debes abordar el juego y la cancha con la mente clara? Todo el grupo está llorando antes del partido. Intentas honrarla y aun así jugar duro para ella. Independientemente de si ella está aquí o no. En este momento, todavía tenemos que tratar de mantener vivo su espíritu. Honrar su espíritu”.

Las integrantes del Mercury vieron el veredicto juntas por la mañana, justo antes de que el equipo tuviera su práctica de tiro previa al juego.

“Quiero decir, es como si estuvieras esperando que caiga una bomba viéndola, viéndola tras las rejas”, dijo la defensa del Mercury, Diamond DeShields.

Diggins agregó que era “un sentimiento de impotencia. Es pesado.”

“Obviamente, es devastador”, dijo DeShields. “No puedes decir nada más que eso. Lo sé personalmente, estoy muy orgullosa de ser parte de este grupo y de la forma en que se presentaron, salieron y jugaron. Nos acercamos al juego de esta noche con el corazón apesadumbrado, como lo hemos hecho en todos los juegos de esta temporada”.

Brittney Griner fue sentenciada el jueves a nueve años de prisión.
Brittney Griner fue sentenciada el jueves a nueve años de prisión. (Alexander Zemlianichenko)

El entrenador del Sun, Curt Miller, usó una camiseta que decía “SOMOS BG”.

Griner, dos veces campeona olímpica de EE. UU. y ocho veces estrella de la WNBA, fue condenada por posesión y contrabando de drogas por la jueza Anna Sotnikova.

Fue sentenciada a casi una década en un caso políticamente cargado que podría conducir a un intercambio de prisioneros de alto riesgo entre Washington y Moscú.

Griner mostró poca emoción ante la sentencia, pero sus abogados dijeron más tarde que estaba “muy molesta, muy estresada”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció como “inaceptables” el veredicto y la sentencia, que se produjeron en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania. Griner le había dicho al tribunal que no tenía intención de infringir la ley al llevar cartuchos de vaporizador con aceite de cannabis cuando voló a Moscú para jugar baloncesto en la ciudad de Ekaterimburgo durante la temporada baja de la WNBA.

Mientras que su equipo de la WNBA, que se quedó corto de personal, jugó sin ella en la carretera, Jonquel Jones anotó 14 puntos y 10 rebotes y Brionna Jones agregó 13 puntos y nueve rebotes para las Sun.

Phoenix (13-19) también estuvo sin Diana Taurasi, quien no jugó debido a una lesión en la pierna, por primera vez esta temporada.

Courtney Williams anotó 11 puntos y Alyssa Thomas tuvo nueve puntos, 13 rebotes y seis asistencias por Connecticut (22-10). El Sun también venció a Phoenix 87-63 el martes.

Además de jugadoras y coaches en la cancha, se observó a fanáticos en las gradas uniéndose al momento de reflexión.
Además de jugadoras y coaches en la cancha, se observó a fanáticos en las gradas uniéndose al momento de reflexión. (Sarah Gordon)
💬Ver comentarios