Jasmone Gwathmey fue la mejor anotadora por Puerto Rico con 21 puntos. (Archivo GFR Media)
Jazmone Gwathmey es una de las figuras principales en la escuadra boricua. Hoy, el combinado abre su participación ante Venezuela a las 9:10 p.m.

El torneo AmeriCup femenino —que comenzará hoy en el coliseo Roberto Clemente— servirá de escenario para que los mejores equipos y jugadoras de la zona se midan en una competencia que otorgará cuatro boletos para los torneos clasificatorios a la Copa del Mundo 2022.

El evento permitirá la presencia de público en las gradas a un 50% de capacidad para darle la oportunidad a la fanaticada del deporte local de ver en cancha a la escuadra que debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano.

La Federación de Baloncesto local anunció en pasados días que solamente las personas vacunadas tendrán acceso a la instalación, presentando la tarjeta de vacunación junto a una identificación.

Pamela Rosado, Jennifer O’Neill, Tayra Meléndez y Jazmone Gwathmey encabezan el elenco de Puerto Rico, que hoy abrirá su participación en el certamen ante Venezuela a las 9:10 p.m.

“Venezuela es una incógnita para nosotros porque llevamos como seis años sin jugar contra ellas”, dijo el técnico boricua, Jerry Batista. “No conocemos mucho de su nuevo grupo”.

La competencia, con 10 países participantes, se extenderá hasta el 19. Los cuatro equipos que avancen a la semifinales serán los que alcanzarán los pasajes a los torneos clasificatorios para el certamen mundialista. Puerto Rico buscará su segunda aparición en un Mundial, tras su histórico debut en España 2018.

FORMATO DE TORNEO

Los 10 equipos participantes están divididos en dos grupos:el A está integrado por Canadá, Brasil, Colombia, Islas Vírgenes y El Salvador. Mientras el B está compuesto por Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Venezuela y República Dominicana.

Cada conjunto jugará cuatro partidos en la primera ronda —uno contra cada rival— y los mejores cuatro avanzarán a la segunda ronda de la competencia. Y en esta etapa, los conjuntos se cruzarán contra los oponentes del otro grupo: 1A vs. 4B; 2A vs. 3B; 3A vs. 2B; y 4A vs. 1B. Los partidos de esta ronda se jugarán el 17 de junio y los ganadores avanzarán a las semifinales y conquistarán los boletos disponibles para los clasificatorios del Mundial.

“El día 17 es el más importante porque ahí se definen los equipos que irán a los clasificatorios”, dijo el dirigente boricua, Jerry Batista.

Las semifinales y final se jugarán el 18 y 19, respectivamente.

El dirigente Jerry Batista estuvo de la práctica de la Selección Nacional de Baloncesto Femenino de Puerto Rico previo a su debut en los Juegos Panamericanos.
El dirigente Jerry Batista espera que el combinado boricua finalice entre los mejores cuatro en la competencia.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ SON LOS FAVORITOS

Aunque no cuentan con sus principales jugadoras de la WNBA, las selecciones de Estados Unidos y Canadá deben estar luchando la medalla de oro en este certamen, mientras Brasil y Puerto Rico deben completar el cuadro semifinalista para lograr el pase a los clasificatorios de la Copa del Mundo 2022.

Estados Unidos, el número uno en el ranking de FIBA, llegará a la competencia con una escuadra integrada por canasteras de primer nivel en el baloncesto colegial de la NCAA de primera división, dijo el piloto puertorriqueño, Jerry Batista. Canadá, el número cuatro, presentará jugadoras con experiencia en el baloncesto de Europa. “Estados Unidos es el favorito, junto a Canadá”, dijo Batista.

Brasil y Puerto Rico lucen en el papel como los equipos que deben disputar la medalla de bronce y agenciarse de los otros dos boletos para los torneos clasificatorios del Mundial del próximo año.

Batista, sin embargo, dijo que Argentina, Colombia, República Dominicana e Islas Vírgenes se presentan como rivales de “cuidado”.

“Nuestro objetivo es terminar entre los mejores cuatro y entiendo que tenemos el personal para hacerlo. Pero no nos podemos confiar”.

Argentina, que se quedó fuera de las Olimpiadas, podría perjudicarse con la posible baja de la capitana Melisa Gretter al dar positivo a COVID-19.

JUGADORAS A SEGUIR

-Patty Teixeira (Brasil) - La jugadora de 30 años es conocida por su tiro perimetral. Su liderazgo debe jugar un rol fundamental dentro del equipo, al que se integraron caras nuevas tras no poder clasificar a Tokio.

-Laeticia Amihere (Canadá) - Es una de las jugadoras de mayor proyección de su equipo. Como miembro del combinado Sub-19 que jugó en el Campeonato Mundial, se dejó sentir con promedios de 20.8 puntos y 7.4 rebotes.

-Melisa Gretter (Argentina) - Regresa a la selección absoluta luego de ausentarse en la AmeriCup de 2019 por lesión y es recibida con los brazos abiertos por sus compañeras y el cuerpo técnico. La atleta es una de dos que dio positivo a COVID-19 en las pruebas que se le realizaron al llegar a Puerto Rico, por lo que su participación está en duda.

-Rhyne Howard (Estados Unidos) - Acumula varios galardones como medallista de oro y Jugadora Más Valiosa del Campeonato FIBA Américas Sub-18, campeona del mundo en la categoría Sub-19 y miembro del Quinteto Ideal del torneo. Se estrena con la selección adulta en este AmeriCup.

-Isalys Quiñones (Puerto Rico) - Ha formado parte de los recientes logros de la selección mayor, que incluyen la clasificación a los Juegos de Tokio y el título alcanzado en el Centrobasket de marzo en el que promedió 10.3 puntos y 6.3 rebotes.

-Mabel Martínez (Colombia) - Es una conocida veterana del equipo. Aunque tuvo una actuación modesta en la Liga Sudamericana de Clubes con el club Quimsa de Argentina, en el que promedió 9.0 puntos y 2.7 rebotes, es una figura que puede tener un mayor impacto en el torneo.

-Kimberly Villalobos (El Salvador) - La pívot de 19 años, que compitió en el baloncesto de la NCAA, se convirtió en una pieza clave en el equipo que finalizó en el cuarto lugar en el último Centrobasket, para lograr su clasificación al presente torneo. Sin embargo, ahora se enfrentará a rivales de más experiencia por lo que será interesante ver cómo lidiará con esa presión.

Anisha George (Islas Vírgenes) - La jugadora de 23 años exhibió número impresionantes en el Centrobasket que se disputó en marzo y en el que su equipo llegó en segundo lugar. De hecho, en ese torneo, en el que promedió 20.0 puntos por partido, 13.3 rebotes, 2.8 robos y 1.5 tapones, fue escogida como parte del Equipo Ideal junto a las boricuas Pamela Rosado y Jada Stinson, la dominicana Elemy Colomé y su compatriota, Imani Tate.

-Yohanna Morton (República Dominicana) - En el último Centrobasket fue una de las estrellas del equipo que conquistó la medalla de bronce al ser la jugadora más eficiente del equipo con promedios de 15.8 puntos, 5.0 rebotes y 2.8 asistencias.

-Daniela Wallen (Venezuela) - Con la ausencia de la veterana Ivaney Márquez, se espera que dé un paso al frente y ocupe su lugar. Experiencia tiene para hacerlo con su paso por el baloncesto universitario estadounidense, algunas ligas de Suramérica y Europa, y más recientemente en Islandia.

💬Ver comentarios