Eddie Casiano, quien dirige la Selección Nacional masculina desde 2016, tiene contrato hasta 2023.
Eddie Casiano, quien dirige la Selección Nacional masculina desde 2016, tiene contrato hasta 2023. (FIBA)

El técnico y exjugador Eddie Casiano salió de la dirección del Equipo Nacional a poco más de un mes del inicio de la primera ventana clasificatoria al Mundial 2023, informó la Federación de Baloncesto.

En un comunicado de prensa, el organismo federativo informó que la salida responde a un cambio de mentalidad en el equipo. Casiano tenía contrato hasta 2023.

“La decisión responde a un cambio en la dirección del equipo nacional. Estamos sumamente agradecidos con el trabajo y el compromiso que demostró Eddie Casiano al dirigir a nuestra Selección Nacional durante los pasados seis años”, expresó Yum Ramos, presidente federativo, en un comunicado de prensa.

Agregó que la Federación está en proceso de contratar a un sustituto. Casiano era asistido por Manolo Cintrón y Rafael “Chino” Torres.

Horas después del anuncio, Casiano escribió en Twitter que emitirá expresiones sobre su salida.

Fuentes de este diario dijeron que el dirigente argentino Sergio Hernández es uno de los candidatos para reemplazar a Casiano. También es mencionado el dirigente boricua Nelson Colón.

Casiano, exjugador del combinado patrio y que el pasado mes dejó su puesto como mentor de los Piratas de Quebradillas en el BSN, debutó como dirigente del combinado patrio en 2016.

Como dirigente, Eddie Casiano llevó al equipo a lograr medallas de oro en el torneo Centrobasket 2016 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018; plata en los Juegos Panamericanos 2019 (bajo la dirección de Omar González) ; la clasificación a la pasada Copa del Mundo y el pase a la segunda ronda del torneo, gesta que no se lograba desde el 2002.

Sin embargo, falló en regresar a Puerto Rico a los Juegos Olímpicos en los Repechajes de 2016 y en julio pasado, extendiendo la sequía sin apariciones desde Atenas 2004.

Además, perdió la confianza del capitán José Juan Barea, quien en febrero pasado expresó públicamente un cambio en la dirección de la Selección. Barea no jugó en el Repechaje pasado e insistió que su ausencia no tuvo que ver con la presencia de Casiano en el equipo.

De igual forma, jugadores como David Huertas y Angel Rodríguez anunciaron retiros inesperados del quinteto.

El excapitán del equipo y ahora gerente general Carlos Arroyo declaró a El Nuevo Día la semana pasada que tenía interés de cambiar las voces en el cuerpo técnico. Su primer paso fue traer al escucha español del Barcelona FC Daniel García.

“Eddie Casiano siempre tendrá mi respeto, no solo por lo que hizo como jugador, sino por su compromiso a nuestra institución por muchos años. Este cambio en nuestra dirección no altera en lo absoluto el cariño que le guardamos a uno de los grandes en la historia de nuestro baloncesto”, dijo Arroyo en el comunicado de la Federación.

El próximo compromiso del Equipo Nacional será el 28 y 29 de noviembre al enfrentarse a México en la primera ventana clasificatoria a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

💬Ver comentarios