Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

True Buckets expande el alcance de su “cocinita” y gana reconocimiento como marca

Sin dejar de lado a las comunidades donde se originó, el concepto de baloncesto callejero ya cuenta con auspiciadores y cientos de miles de seguidores

16 de agosto de 2025 - 11:10 PM

ZekeDaFreaq, a la izquierda, y Juanmi TB, fundador de True Buckets, impactaron recién la parroquia San Juan Bosco en Villa Palmeras en Santurce. (alexis.cedeno)

Hasta donde ha evolucionado la “cocinita” o “la 31″ que se jugaba en el barrio.

True Buckets ha expuesto con gran alcance la evolución de la llamada “cocina”, como se le decía al juego callejero de baloncesto a media cancha, hasta “la 31″ bajo techo o en el canasto colocado en el poste de luz de la calle.

Wesley Snipes y Woody Harrelson, entre otros artistas de Hollywood, llevaron la cocinita al cine en los 90. Expusieron la 31 ante el mundo, sacándola del barrio, de la calle. Contaron su historia.

Y en el mundo de las redes sociales, True Buckets ha liderado la cocina, la 31 boricua, llevándola por las distintas plataformas, y exponiéndola en los escenarios y medios tradicionales.

Están en la televisión, en los anuncios comerciales de la marca Metro by T-Mobile, que ve en True Buckets personajes que le ayudan a transmitir el mensaje juvenil y de pueblo de la compañía.

“Parte del objetivo de Metro by T-Mobile es conectar con las comunidades de la isla y llevar su mensaje a través del deporte, por lo que True Buckets son los embajadores perfectos para nuestra marca ya que comparten esa misión con nosotros”, dijo Johan Pastrana, gerente de mercadeo para la firma en Puerto Rico.

El fundador de True Buckets es Juan “Juanmi” Calzada, de Gurabo. Es un chamaco aficionado al baloncesto que le saca provecho al básquet aunque no sea un profesional del juego, y ha creado un “movimiento” al que se han unido otros jugadores de cocina de distintas partes de Puerto Rico y de Estados Unidos, inclusive.

True Buckets, como atracción, también estuvo presente en el medio tiempo del cuarto juego de la serie final del BSN en el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens de Ponce. Allí dio su espectáculo de básquet callejero ante cientos de miles de televidentes que siguieron la serie, según estadísticas del BSN.

Y domina las plataformas modernas. Su canal en You Tube tiene 133,000 subscriptores, y su cuenta en la red social Instagram la siguen 344,000 personas. También tiene otras plataformas que transmiten sus juegos de cocina, sus retos, la música y el perreo.

True Buckets y Metro by T-Mobile llevaron ayuda a la parroquia San Juan Bosco.
True Buckets y Metro by T-Mobile llevaron ayuda a la parroquia San Juan Bosco. (alexis.cedeno)

Los protagonistas de True Buckets han llegado a todo Puerto Rico y procuran seguir llegando sin abandonar sus raíces.

“True Buckets comienza en los barrios de Puerto Rico. Nunca hemos dejado de visitar los barrios. La diferencia ahora es que lo hacemos de la mano de Metro by T-Mobile y eso lo hace superespecial”, dijo su fundador, Calzada, en una visita a la parroquia San Juan Bosco de Santurce, en un evento de entrega de equipo deportivo que impactará a sobre 30 niños y niñas de las comunidades El Checo, Villa Palmeras y Barrio Obrero, entre otras.

Sus jugadores tienen nombres artísticos, recordando que están en las plataformas modernas, que requieren entretenimiento. Su fundador se llama “Juami TB”. También está el "Pros Pe" y "Oxy No hay uno en PR".

Otro jugador, “ZekeDaFreaq”, es Ezequiel Colón, puertorriqueño residente en Estados Unidos. Vino a Puerto Rico siguiendo a True Buckets y es muestra del alcance que tienen las cocinas en tiempo de redes sociales.

“Empecé a ver True Buckets desde You Tube y vine a Puerto Rico a ser parte de esto, que es lo que amamos hacer. Es un privilegio”, dijo.

True Buckets se fundó en el 2020, durante la pandemia, con Juanmi TB grabando videos, que encontraron un público y comenzaron a dar a conocer su juego, su entretenimiento.

True Buckets es baloncesto en otra onda

True Buckets es baloncesto en otra onda

El concepto se presenta como una opción con ciertas adaptaciones al 'streetball' o baloncesto callejero, pero desarrollada en la isla.

Hoy día es un equipo. Ha ido a múltiples comunidades, incluidas algunas en Estados Unidos, y no se detiene ni para sorprenderse del alcance que ha logrado.

“Sorprende sí, con cada mensaje que nos envían. Pero luego de la sorpresa, seguimos trabajando para el movimiento que creó Juanmi”, dijo ZekeDaFreaq.

Y dicho por quienes se benefician de True Buckets, no por los componentes del grupo, el movimiento de este equipo de jóvenes hace bien en las comunidades.

San Juan Bosco es testigo de esa ayuda.

“Ellos (niños que asisten a la parroquia) pueden ver que pueden ser algo más de lo que ven en el barrio. Hacen falta esas manos. Son gente buena, pero no tienen los medios. Con gente como True Buckets y Metro by T-Mobile, que nos ha patrocinado, es que vamos a echar adelante”, dijo Rubén González Abreu, líder en la parroquia San Juan Bosco en Santurce.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: