4 de julio de 2025 - 1:01 PM
Carolina - Emmanuel Mudiay lució una llamativa cada de diamantes con el logo de los Piratas de Quebradillas cuando fue a recoger el martes el premio de Jugador Más Valioso durante la velada de los Valores del Año del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
En dos años en la nave corsaria, el talentoso armador-escolta recuperó la confianza que perdió en el deporte a su salida de la NBA en 2022.
“Hay muchas que no puedes controlar en un mundo político. Así que me decía si quería continuar jugando”, compartió Mudiay a la prensa sobre la mejor liga del mundo luego de recoger el trofeo.
El canastero, de 29 años, fue séptima selección de primera ronda por los Nuggets de Denver en el sorteo de 2015. Jugó seis temporadas vistiendo también los dorsales de Nueva York, Utah y Sacramento.
“Ciertas cosas no iban a mi manera pero amo el baloncesto. La política es la política. Así que cuando llegué al BSN, la política quedó a un lado. Vamos a jugar. Lo que aprendí aquí es que los muchachos van a ir por ti todos los días. Tienes que estar listo siempre. Es algo importante y me gusta eso de la liga”, agregó.
Mudiay lideró la estadística de anotaciones en 2025, con promedio de 23.6 puntos por cotejo en 33 partidos. Anotó, además, varios canastos de la victoria en segundos finales a favor de los Piratas, quienes terminaron segundos en la Conferencia B con marca de 20-14.
“No estuve enfocado en el MVP hasta que mis compañeros comenzaron a apoyarme”, confesó Mudiay.
“De cierta manera, quería honrarlos, ganarlo por ellos. No estaría en esta posición sin ellos. No quiero aceptar este premio sin decir lo mucho que significan para mí. Este año hemos sacrificado mucho”, comentó.
“Tratamos de bloquear el sonido. Todo el mundo sabe lo que pasó con el dirigente (renuncia de Juan Cardona). Cosas así pasan todo el tiempo. Es un negocio y hay que seguir hacia adelante, ser profesional. Creo que nuestro equipo lo ha hecho. Estamos confiados”, apuntó Mudiay, quien también formó parte del Quinteto Ideal.
Mudiay arribó a la isla en 2023 para reforzar a los Cangrejeros de Santurce, eliminados en cuartos de final contra los Atléticos de San Germán.
En 2024, fue contratado por los Piratas, quienes no contaron con Brandon Knight, MVP en la temporada 2023. El año pasado, Mudiay tuvo media de 22.2 unidades con unos Piratas, que fueron eliminados en siete partidos contra los Gigantes de Carolina en cuartos de final.
“Puerto Rico es como una segunda casa para mí. El primer año fue de aprendizaje en Santurce. El año pasado, no estuve contento cómo jugamos como equipo. No fue la mejor temporada. Este año se sintió diferente. Todo el mundo sacrificó algo y nos convertimos en un equipo unido, saliendo fuera de la cancha, pequeñas cosas así. Es una familia”, resaltó Mudiay.
El norteamericano se siente a gusto compitiendo en Puerto Rico. Este año, rechazó ofertas del club Maccabi Tel Aviv, así como equipos de la Euroliga y Asia, para repetir con Piratas.
“Tuve muchas ofertas que rechacé. No era el mejor momento para aceptarlas. Aquí no es tan lejos de casa y a mi familia le gusta venir”, apuntó Mudiay.
Los Piratas chocan en semifinales de conferencia contra los Leones de Ponce. Ya en el primer juego, Mudiay fue el héroe al anotar 15 de sus 30 puntos en el cuarto parcial para que los Piratas salieran airosos.
“Siempre quise hacer eso desde pequeño. Lo he hecho desde niño. Es raro porque mi confianza sube en esos momentos. He fallado algunos y he logrado otros. Para mí, es ganar, ayudar al equipo de la mejor manera posible. Uno no quiere hacer un tiro ganador todo el tiempo. Uno quiere ganar con buen ventaja. Pero si la situación viene, estoy listo comoquiera”, finiquitó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: