El zurdo Héctor Santiago, de los Gigantes de Carolina, encabezó la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente en efectividad con 0.73 y en entradas lanzadas con 49, aparte de que cerró con récord 4-2.

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) concluyó el domingo la temporada regular, cuando se definieron los cuatro equipos que disputarán las series semifinales, y a la conclusión del torneo se revelaron los líderes de los distintos renglones estadísticos.

La postemporada está programada para arrancar este próximo viernes, 3 de enero, cuando los Atenienses de Manatí (11-20) visitarán a los líderes Cangrejeros de Santurce (22-10) en el inicio de la serie semifinal A, mientras los Indios de Mayagüez (16-16) enfrentarán a los Gigantes (17-15) en Carolina.

En lo que respecta a las estadísticas finales de la temporada regular, los Gigantes encabezaron la liga en pitcheo colectivo efectividad de 2.06 a lo largo de 271 entradas. Fue de paso el pitcheo que menos cuadrangulares permitió, con ocho. Fue también el que menos bases por bolas regaló, con 88, el único equipo en conceder menos de 100 pasaportes. Carolina, además, fue el equipo que más blanqueadas propinó con siete.

Santurce arribó segundo en pitcheo con efectividad colectiva de 2.45. En tanto, Mayagüez, el equipo que más caliente terminó jugando al cerrar la fase regular con cuatro victorias consecutivas, fue el que más ponches propinó con 251 en 281.1 entradas. Su efectividad fue la tercera mejor con 3.14.

Manatí, el otro equipo que clasificó a la postemporada, cerró con promedio de carreras limpias permitidas de 3.75, el mismo de los eliminados Criollos de Caguas.

El equipo más ofensivo sin duda fue el de los Indios. Si bien su promedio de bateo colectivo fue el segundo mejor con .235, detrás del .238 de Caguas, los Indios fueron la novena que más carreras anotó con 127 en 32 partidos, para un promedio de casi cuatro carreras por juego (3.97). Sus bateadores fueron también los que más carreras empujadas acumularon con 117.

Santurce, que llegó último en bateo con .208, fue en cambio el segundo que más carreras anotó con 116 y un promedio de 3.6 por juego.

En términos individuales el veterano jugador del cuadro Iván de Jesús, hijo, de los Cangrejeros, encabezó la liga con bateo de .330. De Jesús conquistó la corona de bateo al conectar 29 hits en 88 turnos. Superó a Vimael Machín, jugador del cuadro de los Criollos, quien promedió .320. De hecho, en la primera ronda de la postemporada, los Cangrejeros tendrán a los dos mejores bateadores del torneos pues escogieron a Machín en el sorteo de los jugadores que se eliminaron de los Criollos.

En el renglón de las carreras impulsadas el rey fue el primera base y designado de los Indios, Kennys Vargas, quien remolcó 25. Vargas también fue el mejor en cuadrangulares, empatado con José Sermo, de Manatí, ambos con cinco.

Entretanto, Henry Ramos, también de los Indios, encabezó el renglón de anotadas con 28, mientras Johneswhy Fargas, de Carolina, fue el líder de bases robadas con siete.

Entre los líderes individuales en pitcheosobresalió Eddy Reynoso, de Santurce, con cinco victorias. Pero fue el zurdo Héctor Santiago, de Carolina, quien encabezó la liga con la mejor efectividad, 0.73, además de acumular la mayor cantidad de entradas lanzadas, 49.0. Santiago, lanzador experimentado de Grandes Ligas, terminó la campaña regular con récord de 4-2 y realizó ocho aperturas. Entre sus salidas, tuvo una blanqueada.

Eric Stout, de Mayagüez, fue el rey de los ponches con 42 y de paso tuvo la segunda mejor efectividad del torneo con 1.62. Santiago fue el segundo en abanicados con 40.

Fernando Cruz, de los Cangrejeros, fue el líder absoluto de juegos salvados con 10.


💬Ver 0 comentarios