La Selección Nacional de béisbol, dirigida por Juan Igor González, estaba señalada para participar en el Torneo Preolímpico en Arizona. ( Archivo / [email protected])

El aplazo de los Juegos Olímpicos le permitirá a la Selección Nacional de béisbol la oportunidad de clasificar por mérito propio cuando el certamen finalmente se celebre en el 2021.

Así lo expresó el martes el presidente de la Federación de Béisbol, José Quiles, al conocer la decisión del Comité Olímpico Internacional sobre la cancelación oficial de los Juegos de Tokio 2020.

Quiles señaló que ahora Puerto Rico tendrá la oportunidad de tomar parte del clasificatorio en el que se otorgará un espacio para América en el torneo de béisbol de los Juegos.

“Por lo menos, para la Federación de Béisbol de Puerto Rico, es algo favorable porque nos da la oportunidad de participar en un torneo eliminatorio, no así si se hubiese seguido con la intención de mantener las Olimpiadas para el mes de julio”, dijo el ejecutivo federativo a El Nuevo Día.

La novena de Puerto Rico estaba supuesta a participar en el Torneo Preolímpico de Béisbol que debió comenzar el domingo y terminado el jueves en Arizona. Pero el mismo se canceló ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

En dicho torneo participarían las selecciones de Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela en busca de un boleto olímpico por parte de América.

Se había contemplado la idea de que, de no poderse celebrar ese evento y si se mantenía la idea de celebrar las Olimpiadas este verano, los últimos dos puestos disponibles para el torneo en Tokio serían entregados a los equipos mejor posicionados en el ranking mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

“Podía ser que la confederación decidiera llenar los dos espacios que faltaban según el ranking mundial. Por lo menos nos da la oportunidad que el equipo va a participar (en el clasificatorio) y que dependiendo de su participación participaremos en las Olimpiadas”, destacó Quiles.

“Los próximos dos espacios, que son uno para America y uno a nivel mundial para participar en las Olimpiadas, se lo ganará por mérito propio el país no por estar en tal posición en el ranking mundial”.

Quiles indicóque el lunes tuvo una conversación con uno de los funcionarios importantes de la Confederación de Béisbol, que le informó que se les avisaría con tiempo las nuevas fechas de los torneo clasificatorios.

El galeno boricua entiende que estos eventos se llevarán a cabo el próximo año.

“Entiendo que ese torneo debe ser el año que viene. Lo que hay que ver es que ese torneo no lo pueden hacer en marzo porque debe ser el Clásico Mundial. Me imagino que será en abril”.

Por otro lado, Quiles adelantó que podrían a ver cambios en la plantilla que dirige Juan ‘Igor’ González para ese torneo clasificatorio, dependiendo en la fecha que se celebre.

“Los jugadores tienen que entender que podría haber algún tipo de cambio en el seleccionado nacional dependiendo la fecha que nos toque el clasificatorio. Puede ser que hayan otros jugadores que estén disponibles. Nadie puede saber las lesiones que hayan”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios