Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Yacksel Ríos comenzó esta temporada en Doble A, y antes de su ascenso al equipo grande los Filis de Filadelfia, lanzaba en Triple A. (semisquare-x3)
Yacksel Ríos tiró 1.2 entradas sin permitir hits ni anotaciones en su debut con los Filis de Filadelfia la noche del martes. (Twitter / Las Mayores)

El lanzador derecho boricua Yacksel Ríos, se convirtió el martes en otro miembro del béisbol de Grandes Ligas al ser ascendido desde el sistema de liga menor por los Filis de Filadelfia, y debutó en la noche en el segundo de un doble juego contra los Marlins de Miami, lanzando 1.2 entradas en blanco.

Ríos viene a ser el cuarto puertorriqueño desarrollado en el béisbol de la isla en ser promovido a las Mayores en 2017, tras los ascensos de Joe Jiménez, Danny Ortiz y Víctor Caratini.

El pitcher derecho de 6'3" de estatura y 24 años, enfrentó la noche del martes a seis bateadores sin permitir hits ni carreras, al tiempo que ponchó a dos, todo esto en causa perdida en el revés de los Filis 7-4 ante los Marlins. La única libertad que permitió Ríos fue una base por bolas que otorgó.

Perdiendo los Filis 6-3 en la quinta entrada, Ríos se apuntó su primer abanicado como lanzador de Grandes Ligas en situación de aprietos. Con corredores en las esquinas después de dos outs, ponchó a su contraparte lanzador de los Marlins, el dominicano José Ureña, con una recta de 95 millas por hora para cerrar el inning y la amenaza.

Ríos viene de una actuación formidable en las menores en 2017, entre las clasificaciones Doble A y Triple A, antes de su ascenso del martes.

En 37 juegos (solo uno como abridor) ha compilado récord de 1-3, con tres salvamentos en cinco oportunidades, y una efectividad de 1.92. Además, ponchó a 64 contrarios en 56.1 entradas. La oposición apenas le bateó para promedio de .165.

Ríos, originalmente fue seleccionado en el sorteo de novatos de Grandes Ligas en 2011 por los Filis, en la ronda 12. Pero según recordó su agente, el puertorriqueño Francis Márquez, aunque Ríos era un tercera base en sus años juveniles, fue seleccionado en el draft con la intención de convertirlo en lanzador. Natural de Caguas, Ríos egresó de la Escuela Superior Dra. Conchita Cuevas, de Gurabo.

Así, desde su debut como profesional, Ríos ha sido un lanzador en sus siete campañas en las menores. En ese periodo ha compilado marca general de 25-20 con 3.97 de promedio de carreras limpias permitidas (ERA). 

En sus primeros años estuvo realizando labor combinada como abridor y relevista, pero ya en sus últimas dos campañas ha estado saliendo mayormente del bullpen.

Ríos, se le suma así a Joe Jiménez (lanzador, Detroit) a Danny Ortiz (jardinero, Pittsburgh) y a Víctor Caratini (receptor, Cachorros de Chicago), como otro de los jugadores puertorriqueños desarrollados en la isla en ser promovidos a las Mayores en 2017. 

Otros dos peloteros ascendidos este año, son de origen boricua desarrollados en Estados Unidos: el lanzador Emilio Pagán (Seattle) y el jugador del cuadro Christian Arroyo (San Francisco).

Con Ríos son ya 27 los peloteros formados en Puerto Rico que son promovidos a Grandes Ligas en las últimas cinco campañas (2013-2017), y sobre 30 cuando se toman en cuenta los nacidos y/o desarrollados en la diáspora, de ascendencia boricua. No todos, sin embargo, continúan jugando en el 'Gran Circo'. Algunos se encuentran jugando de nuevo en liga menor.


💬Ver 0 comentarios