En la foto, José Sermo, Emmanuel Díaz y Jack López de los Cangrejeros. (Juan Luis Martínez Pérez)

La victoria 4-3 de los Toros del Este de República Dominicana, sobre los Astronautas de Chiriquí, de Panamá a primera hora de este martes, benefició en principio a los Cangrejeros de Santurce y mantuvo vivas sus expectativas de adelantar a la fase semifinal de la Serie del Caribe.

El revés del equipo representativo de Panamá colocó su marca en 1-3, permitiendo que Santurce continúe en el cuarto lugar con récord de 1-2, tras su revés de la noche del lunes, 3-2 en entradas extra, sobre los Cardenales de Lara, de Venezuela.

Los Cangrejeros solo necesitan una victoria esta noche (8:00) ante Colombia para ponchar su boleto a las semifinales. Con un triunfo, Puerto Rico mejoraría su marca a 2-2, y, en el peor de los escenarios, podría empatar con Panamá con 2-3 en la quinta jornada del miércoles. Y en este caso, Puerto Rico ocuparía el cuarto lugar al haber superado a los panameños en el duelo particular de la primera fase.

Los Toros salieron por la puerta ancha gracias a un cuadrangular de tres carreras de Wilkin Castillo en la parte baja de la séptima entrada. Dominicana perdía 3-0 ante los panameños pero cruzó cuatro veces el plato en esa entrada para darle vuelta al marcador y adjudicarse el triunfo eventualmente.

Los mejores cuatro equipos, del total de seis que están participando en la fase preliminar, jugarán la ronda semifinal el jueves, y los ganadores de los dos partidos semifinalistas, adelantarán al duelo de campeoanto el viernes.

Al momento, tras el juego a primera hora del martes en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Venezuela sigue como el único equipo invicto con 3-0, seguido de República Dominicana, que con su triunfo sobre Panamá tiene ahora 3-1 y aseguró su participación en la semifinal.

Tercero marcha México con 2-1 pero con posibilidad de provocar un triple empate si gana su compromiso de este martes ante Venezuela, segundo de la tanda en el día. En ese caso los tres primeros equipos tendrían idéntico registro de 3-1.

Para hoy, el dirigente de los Cangrejeros de Santurce, Tony Valentín, enviará a la loma al zurdo Héctor Hernández, quien tuvo marca de 1-1 y efectividad de 2.46 en ocho partidos de temporada regular en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Los Vaqueros de Montería abrirán con el derecho venezolano Julio Vivas.

Un revés de Santurce esta noche, provocaría un triple empate entre Puerto Rico, Panamá y Colombia, todos con 1-3. Y los Cangrejeros se verían aún más obligados a vencer el miércoles a uno de los equipos más duros del torneo, los Toros del Este, que dirige el boricua Lino Rivera.

El peor escenario para Puerto Rico serían reveses consecutivos ante Colombia y Dominicana hoy y mañana, con lo que su récord caería a 1-4. En ese caso, una victoria de Panamá o de Colombia, les daría a cualquiera de los dos el último boleto a la semifinal.

Los otros partidos del miércoles son Venezuela vs. Panamá a las 10:00 de la mañana, y México contra Colombia a las 2:30 de la tarde.

Otra posibilidad es que esos tres equipos, Puerto Rico, Panamá y Colombia cierren con 1-4, y entonces se definiría el desempate por la diferencia de carreras.

Por otro lado, el mejor escenario para Santurce sería con victorias hoy y mañana, con lo que colocaría su marca en 3-2, empatado con Dominicana.


💬Ver 0 comentarios