El boricua Brian Navarreto se desliza en el plato para anotar una carrera para los Cangrejeros. (AP / Arnulfo Franco) (horizontal-x3)
El boricua Brian Navarreto se desliza en el plato para anotar una carrera para los Cangrejeros. (AP / Arnulfo Franco)

Ciudad de Panamá - Puerto Rico se desplomó el miércoles en la Serie del Caribe después de que los sorprendentes Toros de Herrera de Panamá se recuperaron de una desventaja de cinco carreras en las últimas dos entradas para ganar 8-7 en la acción en el Estadio Nacional Rod Carew. 

Con el sufrido revés, los Cangrejeros cayeron 0-2 en el Grupo B y tienen un pie fuera de la competencia. Panamá mejoró a 2-0 para liderar la llave y estar a un paso de la final en su regreso al clásico de febrero en 59 años.  

La escuadra boricua buscará su primer triunfo el jueves frente a República Dominicana, que juega para 1-1. Fernando Cabrera abrirá por Puerto Rico mientras que los quisqueyanos tendrán en la loma a Raúl Valdés. Dominicana salió airoso 3-1 en el choque inaugural del lunes ante los puertorriqueños. 

Abajo 6-1, Panamá dio señales de vida en la octava entrada cuando Elmer Reyes y Javier Guerra impulsaron par de carreras cada uno ante los envíos del taponero Fernando Cruz. La fanaticada local despertó y vitoreó a los suyos gritando “¡si se puede!” ante la hazaña.

Revive las incidencias del partido:

James Pugliese salió el rescate para sacar el tecer out y acabar con el drama en una entrada que estuvo a punto de convertirse en una pesadilla para los Cangrejeros. 

Empero, la agonía continuó en la novena entrada. Luis Leroy Cruz salió a conseguir los últimos dos outs cruciales con corredores en segunda y tercera base pero fue madrugado por un doble de Jilton Calderón que le dio la ventaja 7-6 a los Toros mientras que los aficionados en las gradas enloquecían de alegría por el ‘milagro’. 

Allen Córdova abrió la herida aún más con un sencillo remolcador para la octava carrera y la sentencia del derrumbe de los boricuas. Los panameños continuaron con su celebración en las gradas a la misma vez que sonaba en “Patria”, de Rubén Blades, en los altoparlantes.

Iván Maldonado terminó sin decisión después de trabajar por 6.1 entradas con cinco hits, un ponche y un boleto gratis. Luis Leroy Cruz cargó con la derrota.

Igualado el desafío 1-1 con dos outs en la sexta entrada y activo un duelo de lanzadores, Brian Navarreto pegó una roleta de hit por tercera base, batazo que puso fin a la labor del abridor canalero Luis Mateo.

Frente al relevista Anfernee Benítez, Danny Ortiz sacudió una línea por el jardín derecho que llegó hasta la verja. Navarreto tuvo tiempo para correr desde la inicial hasta el plato para Puerto Rico quebrar el empate y tomar su primera ventaja en un partido en lo que va del torneo. 

Benítez aportó a la causa de los puertorriqueños con un lanzamiento salvaje frente Alexis Pantoja para Ortiz anotar la tercera carrera de los bicampeones defensores.

En la séptima entrada, el relevista Gaby Benítez otorgó tres bases por bolas consecutivas a Iván de Jesús, hijo, David Vidal y Raymond Fuentes. Con las almohadillas congestionadas, Navarreto se dejó sentir nuevamente con un sencillo al jardín derecho que vacío la bases para parecía ponerle un candado al triunfo sin imaginar que en los episodios finales ocurrirá lo peor. 

Frescos de su primera y sorpresiva victoria en la Serie del Caribe desde 1960 frente a Dominicana la noche anterior, Panamá pegó primero en la segunda entrada. Después de que Puerto Rico lograra una doble matanza, el anfitrión aprovechó su corredor en tercera base gracias a un sencillo remolcador de Jonathan Galvez, quien celebró señalando al dugout panameño rumbo a la inicial mientras que Elmer Reyes anotaba la primera raya en la pizarra de anotaciones. 

Los Cangrejeros respondieron en el mismo episodio. Con dos outs, Alexis Pantoja conectó un doble seguido por un imparable al jardín derecho de Jack López. Pantoja frenó en la antesala, pero aprovechó un error del guardabosques Johnny Santos al receptor Rodrigo Vigil para llegar quito al plato e igualar el encuentro.  

En un partido vital para las aspiraciones al campeonato caribeño, el dirigente Carmelo Martínez sacudió la alineación para el encuentro frente a los locales en busca de despertar la ofensiva. Trajo a comenzar la acción a Brian Navarreto, Danny Ortiz, Yariel González, Alexis Pantoja y Jack López en sustitución de Roberto Peña, Jan Hernández, Antonio Jiménez, Johneshwy Fargas e Irving Falú. 

Martínez también movió la defensa. Iván de Jesús pasó a ser bateador designado para Pantoja entrar como campocorto. Jesmuel Valentín se mudó a la intermedia para darle espacio a David Vidal en la antesala.


💬Ver 0 comentarios