Yadier Molina ha ganado nueve Guantes de Oro y cuatro de Platino, además de que ha tenido nueve apariciones en el Juego de Estrellas. (Archivo / AP)

El receptor puertorriqueño Yadier Molina, quien concluirá su contrato vigente con los Cardinals de San Luis al finalizar la temporada 2020 en Grandes Ligas, no tiene la intención de retirarse aún como llegó a contemplar en algún momento.

Molina, quien debutó en las Mayores en 2004 luego de ser escogido por la organización de San Luis en la cuarta ronda del sorteo de novatos de 2000, ha jugado sus 16 temporadas con los Cardinals y acaba de dejar clara su intención por medio de su agente, de jugar dos campañas más, hasta 2022.

Así las cosas, el ganador de nueve Guantes de Oro y quien este año fue nuevamente finalista al premio, completaría 19 temporadas con San Luis si llega a un acuerdo para extender su contrato.

“Lo que pasa es que realmente la intención ha sido que, siempre y cuando haya salud, vamos a explorar la posibilidad de extender el contrato por dos años más. Por lo menos hacer el intento”, dijo a El Nuevo Día el agente de Molina, Melvin Román, de MDR Sports Management.

“Yo creo que él lo contempló (el retiro después de 2020) más por un decir, que nada. Porque la palabra retiro es algo profundo y contundente, y cuando él esté listo para eso, nos vamos a estar sentando y analizando todos los puntos; qué va a querer hacer en su futuro. Pero al momento está en posición, mentalmente hablando, para jugar en 2021 y tal vez en 2022”, agregó Román.

El doradeño, tercer receptor en la historia con más Guantes de Oro, detrás de los miembros del Salón de la Fama, Iván “Pudge” Rodríguez (13) y Johnny Bench (10), va a su último año de contrato en 2020. Ese acuerdo fue negociado durante la primavera, previo a la temporada 2017, cuando acordó un contrato por tres campañas adicionales y alrededor de $60 millones, lo que lo convirtió entonces en el receptor mejor pagado en la historia en lo que respecta a promedio salarial anual, con $20 millones por campaña entre 2018 y 2020. Esto superó el contrato de $18.5 millones anuales del catcher de los Giants de San Francisco, Buster Posey.

Antes del contrato vigente de Molina, este venía de pactar otro acuerdo multianual por $75 millones y cinco temporadas, que tuvo vigencia entre 2013 y 2017. De acuerdo al sitio especializado Baseball-Reference.com, el receptor nueve veces ‘Todos Estrellas’ y ganador de cuatro Guantes de Platino como el jugador de mejor defensa en toda la Liga Nacional, ha sumado en su carrera casi $135,000,000.

Con los $20,000,000 que debe ganar en la próxima temporada le pasará al otrora primera base Carlos Delgado, quien amasó una fortuna de más de $146 millones en su carrera de 17 temporadas. Molina ya rebasó al exreceptor Pudge Rodríguez, quien se ganó más de $122 millones en 21 campañas.

Hasta el momento el boricua que más caudal generó en las Mayores fue el otrora jardinero manatieño Carlos Beltrán, quien logró un contrato récord para un puertorriqueño de $119 millones y siete temporadas con los Mets en 2005, y en total se ganó casi $222,000,000 en su carrera de 20 temporadas en grandes Ligas.

“No tenemos un tiempo definido de cuándo nos sentaremos a hablar, pero el interés es mutuo de tratar de hacer algo después de 2020, sobre un futuro contrato. Ayer (martes) me reuní con el equipo, con gerenciales y ejecutivos, y conversamos sobre ese particular. Y estamos de acuerdo de que en algún momento nos sentaremos a hablar”, dijo Román, quien destacó que por el historial de la organización, cree que esa negociación se dará durante el próximo entrenamiento primaveral, previo a la campaña 2020.

De lo que sí está seguro es que ese próximo contrato de Molina será el último de su carrera, para retirarse con el uniforme de San Luis.

“Esa es la intención nuestra y estoy seguro que de los Cardenales también. No hay ninguna razón aquí para que la historia no termine de esa manera; y pues, que sea uno de los pocos jugadores de la historia del béisbol que juega para un solo uniforme”.

Román descartó que Molina esté buscando jugar dos años más a partir de 2020 buscando mejorar sus estadísticas personales, algo que algunos entendidos en Estados Unidos han mencionado como ideal para engrosar su resumé de cara a una futura elección al Salón de la Fama después de su retiro.

Según el agente de peloteros, Yadier sí tiene interés en algo.

“Fíjate, no en las estadísticas personales. Más bien en campeonatos. Esto se trata sobre ganar y él está en busca de esa otra Serie Mundial, y eso es lo más que lo motiva”.

Molina ha ganado dos anillos de campeón con los Cardinals, en 2006 y 2011.


💬Ver 0 comentarios