Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Con Edwin “Sugar” Díaz, los Dodgers comienzan a afinar su maquinaria rumbo a 2026: “Es impresionante”

El cerrador boricua, que fortalecerá un bullpen que fue irregular en 2025, se unirá a estrellas como Ohtani, Yamamoto, Snell y Glasnow en el cuerpo de lanzadores

9 de diciembre de 2025 - 5:03 PM

Edwin "Sugar" Díaz lució sólido en su última temporada con los Mets. (Ashley Landis)

De la Gran Manzana a los reflectores de Hollywood.

El cerrador puertorriqueño Edwin “Sugar” Díaz se convertirá en el cerrador mejor pagado anualmente al decidir mudarse de los Mets de Nueva York de vuelta a la costa oeste de Estados Unidos al lograr un pacto de tres años y $69 millones con los Dodgers de Los Ángeles.

Los campeones de Serie Mundial en 2024 y 2025 aún no han hecho oficial el sorpresivo acuerdo, reportado por múltiples medios estadounidenses el martes en medio de las reuniones de invierno de las Grandes Ligas en Orlando, Florida.

El acuerdo del taponero naguabueño, de 32 años, incluye pagos diferidos por parte de los Dodgers, quienes ya deben $1,051 millones en pagos diferidos a ocho jugadores desde 2028 hasta 2046, entre ellos el astro japonés Shohei Ohtani, con su pacto de $700 millones.

El valor anual promedio del contrato de Díaz es de $23 millones, el más elevado para cualquier relevista en la historia de las Mayores.

Al concluir la Serie Mundial, Díaz ejerció la cláusula que le permitía salir de su contrato con los Mets, restándole dos años y $38 millones del pacto original de cinco años y $102 millones, el más lucrativo otorgado a un relevista en la historia de las Grandes Ligas. Su valor promedio anual era de $20.4 millones.

Díaz, de paso, viene de una gran temporada con los Mets al apuntarse 28 salvamentos en 31 oportunidades con una foja de 6-3 y una efectividad de 1.63. Ponchó a 98 en 66.1 innings con WHIP de 0.87.

Sin embargo, la novena de Queens falló en entrar a la postemporada, luego de disputar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2024 contra los propios Dodgers.

Díaz se convirtió en uno de los rostros más populares de los Mets junto a su compatriota Francisco Lindor durante seis campañas en la Ciudad de los Rascacielos.

Su entrada a los partidos en el Citi Field se convirtió en un espectáculo, saliendo al son de las trompetas de la canción “Narco” de Blasterjaxx & Timmy Trumpet.

Según reportes de prensa, los Mets ofrecieron $66 millones con parte del dinero también diferido.

Nueva York pareció prepararse para la salida de Díaz la semana pasada con la contratación del también relevista Devin Williams por $51 millones y tres años.

Díaz ahora fortalecerá un bullpen de los Dodgers que fue inconsistente en 2025. Tuvieron una efectividad de 4.27, ocupando el puesto 21 entre los 30 equipos, al tiempo que desperdiciaron 27 oportunidades de rescate.

Recurrieron al novato japonés Roki Sasaki para cerrar partidos durante los playoffs. Sasaki volverá a la rotación de abridores en 2026.

La adquisición de Díaz de parte de los Dodgers no debe sorprender. Cada año, la gerencia ha logrado adquirir aquellas piezas que fortalecen su roster.

Llevan varios años haciéndolo”, reconoció Ramón Vázquez, coach de banca de los Red Sox de Boston, a El Nuevo Día.

“Cuando van al mercado van en busca de los mejores lanzadores y jugadores allá afuera. Bien por él (Díaz). Me alegro por él y la organización”, prosiguió el dirigente de la pelota invernal con los Criollos de Caguas.

Díaz se unirá a un grupo de relevistas, que incluye a Tanner Scott, quien fue afectado por una inflamación en el codo en su primera temporada después de firmar un contrato de $72 millones por cuatro años; Jack Dreyer, Anthony Banda y Alex Vesia.

Junte de estrellas

Los Dodgers continúan aglutinando estrellas en su plantel, ganando tres de las últimas cinco Series Mundiales.

Además de Ohtani, están los lanzadores Yoshinobu Yamamoto, Blake Snell y Tyler Glasnow, además de Freddie Freeman, Mookie Betts, Will Smith y Teoscar Hernández.

Díaz también tendría de compañero a su compatriota Enrique “Kike” Hernández, quien se espera retorne a la escuadra con un nuevo pacto al encontrarse también en la agencia libre. Hernández se recupera de una cirugía en un codo.

Hernández reaccionó en las redes sociales al acuerdo de Díaz con los Dodgers escribiendo: “¡Así deben ser las reuniones de invierno todos los años!"

Es impresionante lo que esta organización ha hecho a través de los años”, dijo Jesús “Motorita” Feliciano, gerente general de los Criollos y seleccionado por los Dodgers en el sorteo de MLB de 1997.

“Una organización como esa hace que muchos de estos jugadores quieran ir allá. Han hecho algo que nunca se había visto: invertir tanto dinero de forma diferida. (Díaz) Estará ahora en una organización como esa; es algo especial. Sabemos que vivirá una experiencia de jugar entre muchos jugadores reconocidos. Al final del camino, sé que está buscando la oportunidad de ganar una Serie Mundial, creciendo dentro del juego. Si lanzas en Nueva York, entiendo que puedes lanzar en cualquier otro lugar”, agregó Feliciano.

De por vida, Díaz registra 253 salvamentos en 294 oportunidades a lo largo de nueve temporadas con Seattle (2016-18) y los Mets, quienes lo adquirieron junto con el intermedista Robinson Canó por cinco jugadores desde los Mariners.

Díaz se perdió la temporada 2023 después de sufrir una rotura en el tendón rotuliano en su rodilla derecha durante una celebración posterior al juego de Puerto Rico contra República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol.

(Fernando Ribas colaboró en esta historia).

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: