28 de octubre de 2025 - 4:47 PM

La novena de Cuba recibirá su visado de entrada a Puerto Rico para jugar en marzo de 2026 en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol en el Estadio Hiram Bithorn.
Así lo aseguró este martes Jim Small, presidente del certamen mundialista, durante la presentación del trofeo de campeón del Clásico ante la gobernadora Jenniffer González y los promotores de la sede de Puerto Rico, MB Sports.
“Anticipamos que Cuba estará en el terreno en marzo”, dijo Small.
La acción en el Bithorn será del 6 al 11 de marzo con la presencia de los cubanos, Panamá, Colombia, Canadá y el anfitrión Puerto Rico.
Naturalmente, Cuba es una atractivo para el evento. Fue el primer subcampeón del Clásico en 2006 y semifinalista en la edición de 2023.
Cuba jugó en la isla en las primeras dos rondas de la primera edición en 2006.

Pero la entrada de selecciones y atletas cubanos a la isla desde entonces se ha visto interrumpida en ocasiones ante la falta de visados.
Cuba no trajo su delegación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, y en los últimos meses tampoco presentó equipos de voleibol en ambas ramas en torneos oficiales de la Confederación Norceca ni en el baloncesto masculino en la última ventana clasificatoria al AmeriCup.
Y a finales de septiembre pasado, el presidente de la federación cubana José Reinaldo Pérez Pardo dijo que no habían recibido la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros en torno al Clásico de Béisbol.
En una conversación con Small, este diario le preguntó cómo podía estar tan seguro de la participación de Cuba en el Clásico, cuando otros deportes no han logrado gestionar los visados necesarios para que la delegación cubana juegue en la isla.
Small respondió que la comunicación constante con las autoridades pertinentes le brinda esa seguridad.
“Tenemos muy buena comunicación con el gobierno (Estados Unidos) y con la Federación (cubana). No anticipamos ningún problema. Estamos encaminados y anticipamos que Cuba esté aquí en marzo”, dijo Small.
Small añadió que el Clásico Mundial no ha establecido, por el momento, una fecha límite para obtener el visado de Cuba y poder realizar los ajustes necesarios en el calendario en caso de que las autoridades de Estados Unidos nieguen el documento de entrada.
“No tenemos un plan alterno. Seguiremos enfocados en trabajar la entrada de Cuba, asumiendo que Cuba entrará. Creo que asumimos bien”, dijo Small.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: