Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.

Desde la “Atenas de Puerto Rico”: orgullo y celebración por Carlos Beltrán

Vecinos, excompañeros y líderes del pueblo expresan desde Manatí el orgullo colectivo por la exaltación de uno de los hijos más ilustres del municipio

21 de enero de 2026 - 2:07 PM

De derecha a izquierda, un grupo de residentes de Manatí se expresa sobre Carlos Beltrán. Ellos son Luz Alvarado, Irma Campos, José Olivera, Zulma González, Ivelisse Salgado, Eliades Luciado y Maritza Albero. (Xavier Araújo)

Manatí - La Atenas de Manatí, su Acrópolis simbólica, parece elevarse hoy con la ciudadanía manatieña celebrando, desde lo más alto de su orgullo colectivo, la exaltación de uno de los suyos, Carlos Beltrán, al Salón de la Fama del Béisbol.

El hijo de los barrios Tierras Nuevas y Cantito, forjado como pelotero en el barrio Boquilla, ha despertado un profundo orgullo entre los manatieños.

“Este es un logro enorme para nosotros, porque también es un logro para Puerto Rico. El deporte de Manatí sigue creciendo para el país”, expresó a El Nuevo Día Gilberto Nieves Maldonado, residente del barrio Cortés de Manatí.

Beltrán fue elegido el martes al Salón de la Fama y se convirtió en el primer manatieño en alcanzar esa distinción, un hecho significativo para un pueblo con una larga tradición en la pelota boricua.

Sus logros en las Grandes Ligas —con siete organizaciones, destacadas actuaciones en postemporada y estadísticas comparables con leyendas del béisbol— lo llevaron a recibir la exaltación.

Pero su reconocimiento no se limita al terreno de juego. Beltrán también fue recipiente del Premio Roberto Clemente, galardón que otorgan anualmente la MLB a peloteros por su labor comunitaria y humanitaria.

Precisamente, el Manatí que amaneció este miércoles parecía sentirse, sobre todo, orgulloso de Beltrán, el ciudadano.

“Estamos orgullosos de él porque, sobre todo, recordamos cómo nos ayudó tras el Huracán María con baterías y neveras”, dijo por su parte Zulma González.

Ese sentimiento se repetía entre los ciudadanos entrevistados por este diario durante una visita a Manatí para tomar el pulso del pueblo donde creció el nuevo miembro del Salón de la Fama.

Manatí habla: el pueblo que vio nacer a Carlos Beltrán celebra su exaltación

Manatí habla: el pueblo que vio nacer a Carlos Beltrán celebra su exaltación

El Nuevo Día recorrió barrios y plazas de Manatí para recoger el orgullo colectivo tras la exaltación del exjugador al Salón de la Fama del Béisbol.

Fiesta a la vista

De hecho, Manatí se prepara para recibir a Beltrán este domingo en una actividad de pueblo, en la que también se le anunciará una dedicatoria, informó el alcalde José A. Sánchez González.

“Estamos en los preparativos desde las cuatro de la tarde. Habrá música, fuegos artificiales y fiesta. Esto ocurre una vez en la vida o cada varias generaciones. Nos tocó a nosotros. Solo hay seis municipios en Puerto Rico con exaltados y nosotros somos uno”, manifestó el alcalde.

El mandatario, además, confirmó que Beltrán estará presente en la celebración. El exjugador viajó este miércoles a Nueva York para realizar gestiones relacionadas con el Salón de la Fama, ubicado cerca de esa ciudad.

Jesús Ocasio, residente de Manati, orgulloso por Carlos Beltrán, el pelotero y ciudadano.
Jesús Ocasio, residente de Manati, orgulloso por Carlos Beltrán, el pelotero y ciudadano. (Xavier Araújo)

Luis Rivera, residente del barrio Pugnado de Manatí, también destacó el orgullo que siente por Beltrán, tanto como ciudadano como pelotero.

“Estamos bien contentos porque es un hombre excelente. Es buena gente, humilde, amable. Hablaba con todo el mundo. Era de todos. Su imagen es excelente”, dijo Rivera.

Beltrán también fue recordado como buen compañero de clases y jugador de voleibol en la escuela Jesús T. Piñeiro de Manatí.

“Fui a clases con él en noveno grado. Aquí tengo la foto”, relató una ciudadana que se identificó solo como Yahaira, mientras mostraba una fotografía de una clase graduada en la que, según indicó, aparece Beltrán. “Era tranquilo, le gustaba relajar con nosotros. Era tremendo voleibolista en intermedia. Cuando vi la noticia de la exaltación, me acordé de esos tiempos de escuela”.

El pueblo también recordó que Beltrán continúa aportando al béisbol puertorriqueño y a la región mediante la academia de béisbol que fundó en el vecino municipio de Florida.

Gilberto "Gilo" Aviles, figura del béisbol manatieño, se expresa sobre Carlos Beltrán.
Gilberto "Gilo" Aviles, figura del béisbol manatieño, se expresa sobre Carlos Beltrán. (Xavier Araújo)

La exaltación también llenó de orgullo a la comunidad beisbolera de Manatí, una estructura sólida y amplia, integrada por familias históricas como los Avilés, Valentín, Lezcano, entre otras.

Este diario conversó con Gilberto “Gilo” Avilés, hombre de béisbol de Manatí y hermano del exjugador de Grandes Ligas Ramón Avilés.

“Estamos muy orgullosos, celebrando la entrada de Beltrán, muy merecida. Aquí siempre ha habido mucho talento porque existían categorías menores. Gracias a Dios, muchos llegaron a Grandes Ligas. Nos gusta demasiado el béisbol aquí y siempre estamos en los parques”, expresó Avilés, también dirigente del Béisbol Superior Doble A.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: