Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Edwin Rodríguez dirigió a Puerto Rico en los Clásicos Mundiales de Béisbol de 2013 y 2017. (GFR Media)
Edwin Rodríguez dirigió a Puerto Rico en los Clásicos Mundiales de Béisbol de 2013 y 2017. (GFR Media)

El exdirigente puertorriqueño de las Grandes Ligas Edwin Rodríguez lamentó el martes la salida de Alex Cora como dirigente de los Red Sox de Boston a raíz de la investigación de las Grandes Ligas que lo involucra en el esquema de robo de señales de los Astros de Houston en 2017.

Durante la noche del martes, los Red Sox anunciaron que llegaron a un acuerdo mutuo con el cagüeño de 44 años para que dejara la silla de piloto tras ser mencionado en el informe de las Mayores como el creador del sistema de hurto de señas mientras era coach de banca de los Astros en el año que ganaron la Serie Mundial.

“Nos llena de mucha pena lo sucedido”, reaccionó Rodríguez, el primer boricua en la historia en dirigir en las Grandes Ligas en el 2010 con los Marlins de Florida, a El Nuevo Día.

“Siempre estaré orgulloso de sus logros, siempre será mi amigo. Estoy confiando que Cora y su familia saldrán bien de esta situación. Son gente de recursos intelectuales. Alex no es meramente un jugador y dirigente, es una persona inteligente. Va a seguir con su vida y va a estar bien”, agregó.

Cora y Rodríguez trabajaron juntos durante la confección del equipo de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol de 2017, año que la novena boricua alcanzó el subcampeonato. Rodríguez fungió como dirigente y Cora como gerente general de la Selección Nacional. 

La decisión de Cora y los Red Sox se dio antes de que las Mayores informe el acto disciplinario que tomará con el puertorriqueño que regresó a la franquicia de la División Este de la Liga Americana como mentor en 2018, guiando a la novena al campeonato de Serie Mundial en su temporada de estreno.

La oficina del comisionado Rob Manfred aún realiza una investigación sobre las alegaciones en una investigación del portal deportivo The Athletic de que los Red Sox utilizaron un esquema similar al de los Astros hace dos años para el hurto de señales.

La gerencia de los Astros despidió al dirigente A.J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow tras ser suspendidos el lunes por un año.

Rodríguez, actual integrante de los Padres de San Diego en el sistema de liga menor, entiende que la determinación de los Red Sox se debe una movida de negocios.

“Fue una decisión de negocios. Así lo han demostrado. Desde que contrataron Alex se sabe el respeto y aprecio que le tienen y se tuvo que tomar una decisión. Ellos están dolidos como estamos todos nosotros. Es un buen hombre de béisbol y están dejando lo ir”, indicó.

Aunque las Grandes Ligas aún no decidido el castigo hacia Cora, Rodríguez catalogó al organismo beisbolero como “hipócrita” al no tomar acción sobre otros casos "más serios" en la mejor pelota del mundo.

Dependiendo de cuál sea el fallo estoy molesto con lo que están haciendo. Uno lleva 40 años en las Mayores y en los últimos 25 han surgido situaciones más serias que esto y han sido bien selectivos con quienes quieren invertir todos sus recursos. Hay situaciones, más serias que ameritan la acción de MLB e, hipócritamente, han sido selectivos con los casos”, acusó Rodríguez.

“Vamos a empezar por el racismo, tanto en las menores con en las Mayores. Siempre supieron sobre los esteroides. Los casos de minorías y el machismo en contra de las mujeres. Todo esto está pasando por más de 20 años, se hace la vista larga. No me digas a mi como Joe Torre (exdirigente y oficial de las Mayores), un Salón de la Fama, no conoce lo que pasa en el terreno y los cluhouse. Claro, se cometió el error (caso de Cora) y de que se tiene que pagar el precio se paga. Pero, hay muchas situaciones más serías que las conocemos.”, abundó.