Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Eliminado Puerto Rico de la Serie del Caribe con revés de los Cangrejeros

Los Charros de Jalisco derrotaron 8-6 a los boricuas en una de las semifinales y ahora el título de la región lo disputarán en una final mexicana contra Culiacán

7 de febrero de 2026 - 10:55 AM

Yohandry Morales celebra con compañeros de los Cangrejeros al llegar al plato luego de conectar su cuadrangular solitario de la primera entrada para darle ventaja 1-0 a Santurce. (Suministrada)

Los locales Charros de Jalisco remontaron con un ramillete de tres carreras en la séptima entrada y terminaron imponiéndose 8-6 el viernes a los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, en el cierre de la ronda semifinal de la Serie del Caribe que se celebra en el Estadio Panamericano de Zapopan en México.

Con el revés, Puerto Rico extiende su racha sin ganar un título de la Serie del Caribe. Ya son ocho ediciones sin poder alzar el trofeo de la región, luego del título conquistado por los Criollos de Caguas en 2018, su segundo consecutivo tras ganarlo también en 2017.

La victoria de los Charros le permite repetir en la final por el título pero este sábado será ante sus compatriotas de los Tomateros de Culiacán, que a primera hora del viernes derrotaron 9-4 y eliminaron a los Leones del Escogido de República Dominicana, que llegaron como campeones defensores a esta edición del clásico caribeño.

El choque final por el campeonato de la Serie del Caribe será el sábado a las 9:00 de la noche, en una repetición de la serie final de la liga invernal mexicana en la que los Charros salieron campeones. Para los Tomateros será una oportunidad de buscar el desquite.

Los Tomateros llegaron a la Serie del Caribe como segundo equipo de México luego de que el torneo tuviera que mudarse de emergencia desde Venezuela, por la situación política y diplomática con Estados Unidos. Ante la ausencia de Venezuela, que decidió no participar, se inscribió un segundo equipo mexicano.

“Fue un juego batallado entre ambas partes, donde quisimos hacer algo diferente en el día de hoy. Nos vamos con un sabor amargo sobre cómo estos muchachos, este corillo, deja en alto a Puerto Rico, luchando hasta el final. Teniendo nuevamente la oportunidad de empatar el partido en la última entrada con dos outs”, expresó Omar López, dirigente de los Cangrejeros en la conferencia de prensa luego de concluido el partido.

Para López faltaron palabras para describir lo que sienten todos luego de haber concluido el partido.

“Teníamos un sueño. A veces creas situaciones, creas planes. Estos te pueden salir haciendo ajustes mientras camina el juego. Simplemente, la lucha que tuvimos hasta el final nos tiene un poco dolidos. Nos vamos con ese sabor amargo. Ellos (cada integrante del equipo) tienen que sentirse orgullosos de ellos mismos. Yo me siento orgulloso de ellos porque este es el tercer equipo que dirijo en liga de invierno. Dirigí seis años en Venezuela, uno en República Dominicana y este es mi segundo año en Puerto Rico. Tengo 29 años en la pelota. Estos muchachos, este corillo, las adiciones, los importados… me enseñaron a crecer. Me motivaron a luchar por algo, es increíble. Tenemos que levantar la cabeza, ser fuertes, regresar el próximo año a darlo todo por un campeonato y venir a la Serie del Caribe".

Los Cangrejeros conectaron 13 hits, mientras que los Charros pegaron 11, con una lluvia de jonrones de forma combinada en el primer tercio del juego.

El inicialista Yohandy Morales fue el primero en conectar un batazo grande cuando le dio la primera carrera a los Cangrejeros, llevando la pelota sobre la verja del jardín izquierdo en la primera entrada.

La ventaja de Puerto Rico duró poco. Los Charros se mostraron agresivos ante los envíos del abridor de los crustáceos, Chavez Fernández, en la parte baja del episodio. Primero, Connor Hollis abrió la tanda con doble que se extendió al jardín izquierdo. Luego el derecho dominó con roletas por el cuadro a Julián Ornelas y a Michael Wielansky antes de conceder su único boleto gratis en el encuentro.

Con corredores en las esquinas, Mateo Gil conectó el sencillo que empató el partido 1-1.

Enseguida el dirigente de la novena santurcina, Omar López, entró al terreno de juego para relevar a Fernández y traer Jordan Morales. El derecho retiró por la vía del ponche a Bligh Madris para evitar que la amenaza de los Charros continuara en este partido que era de vida o muerte.

Los Charros tomaron la delantera 3-1 en el segundo episodio con otro cuadrangular para la misma banda, el predio izquierdo, por parte de Connor Hollis con Leonardo Heras a bordo.

Santurce respondió cuando Gabriel Cancel pegó el tercer cuadrangular de la noche, el segundo de Puerto Rico, por el jardín central para acercar a los Cangrejeros 3-2. Pero, los Charros respondieron en la parte baja con otro cuadrangular, esta vez de dos carreras ante el derecho David Lebrón, para ampliar su ventaja en la pizarra 5-2.

Los Cangrejeros rayaron dos carreras más en el cuarto acto para volver a tocar a las puertas de su contrincante, aprovechando las oportunidades que les llegaban, a consecuencia de sus errores.

Emmanuel Rivera conectó una línea que se extendió al jardín izquierdo. Un bateador más tarde Christian Vázquez pegó un doble y con un lanzamiento desviado del abridor de México, Manny Buñuelos, llegó la tercera anotación de Puerto Rico. Acto seguido, Joneshwy Fargas conectó un perfecto toque para poner una raya más en la pizarra.

Los crustáceos recuperaron el terreno perdido al darle vuelta al pizarrón, 6-5, con un sencillo de Isán Díaz y un elevado de sacrificio de Rivera en la quinta entrada.

Pero en la séptima entrada vendría la reacción decisiva del partido por parte de los Charros.

Jalisco empató el juego 6-6 con tres indiscutibles consecutivos. El batazo remolcador provino del madero de Mateo Gil y provocó que saliera de la loma Derek West, quien había entrado en relevo luego de haberse completado un tercio del sexto acto.

El derecho Gabriel Rodríguez entró y retiró por la vía del ponche a los primeros dos bateadores que enfrentó, pero no pudo hacer lo mismo con Leonardo Herás y los Charros retomaron el comando del desafío, 8-6.

La victoria le perteneció al derecho Gerardo Reyes (1-0) luego de no permitir carreras en una entrada en labor de relevo, en la que toleró un indiscutible y propinó dos ponches. El revés fue para West (0-1) después de darle paso a tres carreras en dos tercios de entrada. En tanto, Trevor Clifton se agenció su segundo salvamento en el torneo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: