

4 de febrero de 2026 - 1:17 PM


El lanzador iniciador derecho José Berríos consiguió un permiso parcial para participar con Puerto Rico en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, supo El Nuevo Día, lo que le permitiría al llamado ‘Team Rubio’ tenerlo en la lomita si los boricuas pasan a la segunda ronda del torneo.
Puerto Rico jugará como anfitrión del Grupo A del 6 al 11 de marzo en el Estadio Hiram Bithorn junto a Canadá, Colombia, Cuba y Panamá. Los dos mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos adelantan a la siguiente fase, luego de concluida la vuelta preliminar del todos contra todos.
Este medio supo también que la gerencia del combinado boricua, encabezada por el gerente general Carlos Beltrán, trabaja aún con la esperanza de que Berríos pueda estar disponible en el cuerpo de lanzadores de Puerto Rico desde la primera ronda, lo que le permitiría ser parte del roster de 30 jugadores que verán acción ante su fanaticada en la isla en el Bithorn.
De no ser así, Puerto Rico tendría que colocarlo en la lista de reserva de lanzadores que puede llegar hasta un máximo de 10. Por reglamento del torneo del Clásico Mundial, esta lista de reserva permite a los equipos que adelanten de ronda, hacer movimientos de personal. En caso de que se active un lanzador de la lista de reserva, hay que dar de baja del roster de 30 a otro pelotero.
Fue lo que ocurrió con el derecho José de León para el Clásico Mundial de 2017, quien debutó con el uniforme boricua en la segunda ronda luego de estar en la fase de grupos en la lista de reservas.
La Federación de Béisbol de Puerto Rico aún no ha completado el roster de 30 jugadores que MLB anunciará el jueves junto a los componentes de los otros 19 equipos que participarán en el Clásico, divididos en cuatro grupos.
Este miércoles la lista aumentó de 25 a 27 nombres.
En segunda ronda, si Puerto Rico adelanta a cuartos de final, jugará en el Daikin Park de los Astros de Houston. Allí en Houston se jugará antes la ronda preliminar del Grupo B, donde estarán Estados Unidos, México, Italia, Gran Bretaña y Brasil
Berríos, quien lleva ya tres participaciones en los Clásicos Mundiales (2013, 2017 y 2023), fue uno de los lanzadores que se supo la semana pasada recibieron una negativa inicial de parte de la compañía aseguradora para extenderle una póliza.
Los relevistas Jovani Morán, Luis Quiñones y Yacksell Ríos eran los otros que inicialmente no contaban con un seguro para jugar en el Clásico, pero que después de reclamos de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, y las conversaciones que sostuvo Beltrán con el principal organizador del torneo, MLB, lograron reconsideraciones.
También hubo dudas con respecto a los permisos a los relevistas Edwin “Sugar” Díaz y Fernando Cruz, pero ambos recibieron permiso.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: