El patrullero Gregory Polanco observa el enorme número 21 que la organización de los Pirates integró al jardín derecho como parte de la celebración del Día de Roberto Clemente el año pasado.
El patrullero Gregory Polanco observa el enorme número 21 que la organización de los Pirates integró al jardín derecho como parte de la celebración del Día de Roberto Clemente el año pasado. (The Associated Press)

A partir de este año, el 15 de septiembre será permanentemente la fecha en que se celebrará el Día de Roberto Clemente, anunció este martes el Béisbol de Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés).

Y por segunda temporada al hilo, como parte de la celebración durante la jornada, todos los jugadores de los Pirates de Pittsburgh, organización en la que el astro boricua jugó por 18 temporadas antes de su trágica muerte el 31 de diciembre de 1972, lucirán en sus espaldas el número 21 que inmortalizó Clemente.

MLB también hizo oficial el anuncio que anticipó a principios de mes a El Nuevo Día, Luis Roberto Clemente, uno de los tres hijos de Clemente con la recién fenecida Vera Zabala (2019), quien por décadas fue embajadora del béisbol de Grandes Ligas.

A continuación, algunos datos a conocer sobre lo que acontecerá este miércoles, 15 de septiembre durante los partidos en calendario a lo largo del día.

  • Todos los jugadores de los Pirates, así como su dirigente y entrenadores, llevarán el número 21 en su enfrentamiento contra los Reds de Cincinnati, programado para el PNC Park de Pittsburgh desde las 6:35 de la tarde. El partido será transmitido en Puerto Rico por Wapa Deportes.
  • Como anticipó a principios de septiembre el vicepresidente de comunicaciones de MLB, John Blundell, se permitirá también a todos los demás jugadores que así lo deseen en el resto de la liga, llevar el número 21 ese día.
  • Al igual que en 2020, la iniciativa hará que todos los jugadores puertorriqueños activos en Grandes Ligas, así como coaches y dirigentes, puedan lucir el número 21 de algún modo, ya sea al dorso en un parche conmemorativo.
  • Aunque este será el vigésimo año que se celebra el Día Roberto Clemente, las ediciones previas siempre cambiaban de fecha, por lo que MLB anunció que a partir de este 2021 la efeméride se efectuará siempre el día 15 de septiembre, fecha que además marca el inicio del Mes de la Herencia Hispana.
  • A nivel local en Pittsburgh, se llevarán a cabo varias actividades según anunció Clemente hijo, incluyendo una en que el alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, hará entrega de la llave de la ciudad a Roberto Clemente de manera póstuma. Y así mismo, el puente que conecta con el estadio de los Pirates y que lleva el nombre de Roberto Clemente, será rebautizado para que incluya el de Vera Zabala, quien por 47 años hasta su muerte, perpetuó el legado del otrora jardinero.
  • Según anticiparon también Luis Roberto y Blundell, este miércoles también llevarán el número 21 todos los nominados de este año para el Premio Roberto Clemente, galardón que se entrega todas las temporadas durante la celebración de la Serie Mundial. MLB anunció ya los 30 nominados para este año.
  • También llevarán el número 21 los pasados ganadores del Premio Roberto Clemente que están activos aún con el béisbol de Grandes Ligas, como es el caso del catcher puertorriqueño Yadier Molina (2018), de los Cardinals de San Luis, del lanzador venezolano Carlos Carrasco (2019), de los Mets de Nueva York, y del también pitcher de San Luis, Adam Wainwright (2020), entre otros.
💬Ver comentarios