

23 de diciembre de 2025 - 2:04 PM


Con la garantía en mano como el único equipo hasta ahora clasificado para la postemporada, los Cangrejeros de Santurce se reunirán este miércoles con el jugador de Grandes Ligas Javier Báez para auscultar su disponibilidad para incorporarse a las filas de la novena para el inicio de los ‘playoffs’, pero ya no cuentan con el regreso del relevista Alexis Díaz.
La temporada regular de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente está prevista para concluir el próximo domingo si no ocurre un empate en la última posición clasificatoria o no se concreta un juego de reto del quinto equipo bajo la regla del ‘wild card’.
En circunstancias normales clasifican los cuatro equipos de mejor récord al concluir los 40 partidos del calendario regular.
Pero indistintamente de que se necesiten o no juegos adicionales, que se celebrarían el 29 de diciembre, y en un caso extremo el día 30, las series semifinales están programadas para arrancar el 2 de enero, luego de la despedida de año y la celebración de Año Nuevo.
Los Cangrejeros amanecieron el martes con dos juegos de ventaja en el primer lugar de la liga, luego de ceder por menos de 24 horas el liderato la semana pasada ante los Leones de Ponce.
Restándole cuatro partidos para concluir la cuota de 40 de la fase regular, el presidente del equipo, Carlos Iguina, indicó que personal del club conversará con Báez, el jugador de cuadro y guardabosque de los Tigers de Detroit en las Grandes Ligas, para saber si está dispuesto a integrarse al equipo.
“En el caso de Javi Báez, precisamente mañana nuestro gerente deportivo tiene una conversación con él, por el interés nuestro de que nos juegue varios juegos. Siempre hemos querido que juegue”, señaló Iguina a El Nuevo Día, recordando que la gerencia del equipo lo anunció en el periodo muerto previo al inicio de la temporada, incluyendo la firma de contrato.
De los jugadores de Grandes Ligas anunciados en algún momento del año por los Cangrejeros, ya han visto acción el receptor Christian Vázquez y el lanzador relevista Alexis Díaz.

Díaz, en cambio, está inactivo desde que firmó un contrato como agente libre con los Rangers de Texas de cara a la temporada 2026, y no se espera que regrese al bullpen de los Cangrejeros.
El derecho tuvo cuatro apariciones en las que totalizó apenas 2.2 entradas y permitió cinco carreras limpias, para una elevada efectividad de 16.88. Le conectaron cinco hits, regaló cinco boletos y ponchó a cuatro.
“Lamentablemente entiendo que no regresa porque el equipo se lo llevó”, admitió Iguina, quien espera que la historia sea otra con Báez.
Báez viene de una temporada que marcó un despertar en las Mayores en 2025, luego de un par de años con sequía ofensiva. En su cuarta campaña con los Tigers bateó .257 con 12 cuadrangulares y 57 carreras empujadas. Además, lució en su primera encomienda defensiva fuera de su posición habitual del campocorto, sacando buenas notas como jardinero.
“Realmente la decisión está en él, por su entrenamiento. Veo difícil que apenas quedando cuatro juegos (de la temporada regular) comience ahora. Las esperanzas están cifradas (de que juegue) en los playoffs”, agregó el presidente de operaciones de Santurce.
“Estamos deseosos de que venga y lo pueda ver la fanaticada”.

Por otro lado, Iguina se expresó satisfecho con el hecho de que los Cangrejeros se convirtieron en el fin de semana en el primer equipo clasificado a la postemporada, aunque aún no han asegurado la primera posición.
Santurce marca el paso con récord de 23-13, dos de ventaja sobre Ponce (21-15) restándole cuatro partidos, incluyendo uno este martes a las 6:00 p.m. contra los propios Leones, que ya le ganaron la serie particular, pues están dominándola 5-2.
Lo más bajo que pueden caer los Cangrejeros es a la segunda posición. El único equipo que podría rebasarlo es Ponce. Ninguno de los otros tres equipos en contienda, Caguas, Carolina y Mayagüez, pueden alcanzarlo.
“Ahora a luchar para mantener el primer puesto para ser el primer equipo que se refuerza”, dijo Iguina refiriéndose al sorteo que se realiza de los jugadores de los equipos eliminados, al concluir la temporada regular.
Llegar primero también le aseguraría la ventaja de parque local en todos los playoffs, incluyendo la serie final si adelantan hasta lo último en busca del campeonato.
“Estamos contentos, mirando hacia los playoffs, pero con humildad y sin creernos que lo tenemos todo gano. Aquí lo importante ahora son los playoffs”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: